EDITORIAL

Samir, cuatro años, ¿y…?

Sicariato político (cada vez más)

Ayer se cumplieron cuatro años del asesinato, a las puertas de su domicilio, de Samir Flores Soberanes, quien era uno de los principales activistas contra el Proyecto Integral Morelos, en particular contra la instalación de una central termoeléctrica en Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

No se ha hecho justicia en la entidad a cargo del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco (llegó por el Partido Encuentro Social; ahora ya está integrado explícitamente a Morena, con la expectativa de ser candidato a algún cargo de elección popular en la Ciudad de México), aunque este gobernador llegó a decir que el fiscal estatal de justicia, Uriel Carmona, con quien mantiene abierto enfrentamiento, sabe quiénes ordenaron el asesinato pero por miedo prefiere callar.

Como en otras partes del país (cada vez más), la ejecución de líderes opositores a megaproyectos aparece ligada a grupos del crimen organizado que (cada vez más) tienen entreveramientos con los poderes políticos, al grado de servir esos grupos expresamente delictivos para fines de sicariato político. En el caso de Samir Flores resulta sumamente lamentable que no haya esclarecimiento ni justicia, con un preocupante tufo de indolencia (Astillero:https://bit.ly/2P5hSsA).

El Proyecto Integral Morelos fue rechazado por el propio Andrés Manuel López Obrador cuando era aspirante a la presidencia de la República pero, ya en el poder, dio un giro que le fue reprochado por los opositores a tal proyecto. Para "legitimar" el cambio se organizó una consulta unilateral, sin valor legal, y en la víspera de su realización fue ejecutado Samir (léase Astillero, La ejecución de Samir: https://bit.ly/2BLzbcq ). Aún así, la lucha sigue en esa región.

Al virtual nuevo senador morenista por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal (impulsado por el gobernador Américo Villarreal), no se le debe evaluar políticamente por ser cuñado del anterior mandatario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actualmente prófugo de la justicia, durante cuya administración hubo irregularidades administrativas por más de catorce mil millones de pesos. Como en muchos otros casos, lo consanguíneo o la familia política no necesariamente definen el curso de cada cual.

En el caso de Gómez Leal, fue panista durante veinte años y, como otros políticos súbitamente iluminados por el advenimiento triunfal del obradorismo, se "convirtió" al color guinda a partir de 2018. En diciembre de ese año ya era poderoso delegado estatal de los programas del Bienestar. La periodista tamaulipeca Martha Olivia López, directora del portal www.enun2x3.com , señaló que "según los niveles de eficiencia de las 32 delegaciones federales, hasta agosto de 2021 la de Tamaulipas ocupaba el lugar 31 de 32, y su gestión se caracterizó por el tráfico de influencias y aviadurías como la mayoría de los subdelegados en el estado" (https://bit.ly/419AFHG).

Otro rasgo a evaluar en el comportamiento político del candidato triunfante a senador (en elección extraordinaria, pues falleció meses atrás el único representante de la entidad en el Senado) es su "neutralidad" ante el caso de su cuñado G. Cabeza de Vaca. Elude hablar del tema y puede molestarse si se le insiste en que asuma el talante combativo que Morena mantiene contra tal exgobernador panista. En este caso, la sangre política (blanquiazul) gana.

Astillas: Ruda la pelea preelectoral por la Ciudad de México y especialmente por la alcaldía Benito Juárez, demarcación esta en la que el panismo ha mantenido el poder largamente, en medio de constantes señalamientos de corrupción en materia de construcción de inmuebles. Ayer se informó que en la Benito Juárez hay 130 edificios con irregularidades administrativas, autorizadas y toleradas por el "cartel inmobiliario"... Y, mientras la alcaldesa de Cuauhtémoc sigue enredada con sus iras y obsesiones, ahora a causa de un sonidero y bailes dominicales en la alameda de la colonia Santa Maria la Ribera, ¡hasta mañana!

Escrito en: Samir, justicia,, caso, Ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas