Monclova

Protestarán en 5 ciudades de Coahuila, 85 de México y 4 del extranjero por el INE

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En cinco ciudades de Coahuila y 85 del país, así como en dos ciudades de Europa y dos más de Estados Unidos, organizaciones civiles y ciudadanos confirmaron marchas y plantones de protesta contra la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE).

El organizador en Monclova de esta acción, Alfonso Martínez Guerra, explicó que la iniciativa se fundamenta en mantener vigente la democracia.

Señaló que como ciudadano participa en esta manifestación y dijo que es ajena a partidos políticos, mas no a la ciudadanía y organizaciones civiles.

Indicó que en Coahuila las ciudades donde habrá marchas o plantones son Torreón, Monclova, Saltillo, Piedras Negras, y Sabinas.

Destacó que en ciudades como Brownsville y McAllen, en Texas, también habrá manifestaciones realizadas por la comunidad de mexicanos que viven en esas ciudades estadounidenses.

En Madrid y en Barcelona, en España procesarán también los mexicanos exigiendo que no se realicen modificaciones al INE.

Expuso que fueron 30 años de lucha para lograr una democracia como la que hoy se tiene, pues antes de eso era la Secretaría de Gobernación, del partido en el poder, quien decía quién ganó las elecciones.

Afirmó que es peligroso que las autoridades federales pretendan “descuartizar” al Instituto nacional electoral argumentando que no hay democracia, “cuando fue este organismo el que les reconoció y les dio el triunfo en las elecciones de hace cuatro años”.

Expuso que la reforma al INE, o el Plan B, busca estrangular al órgano electoral, eliminándole el 80 por ciento de su presupuesto y reduciendo en el mismo porcentaje el personal de carrera, que ya está preparado y capacitado para el manejo de elecciones, elaboración de credenciales de elector, manejo y formación del padrón electoral y de la lista nominal electoral, formación, capacitación y ejecución de procesos cívicos.

Advirtió que de aprobarse las reformas, quedaría nuevamente el control de las elecciones en manos del partido político en el poder, y sería un retroceso de 70 u 80 años en la democracia de México.

Escrito en: ciudades, poder,, plantones, electoral,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)