Monclova

Desconocen obreros de AHMSA a su sindicato

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En improvisadas asambleas realizadas en la vía pública la tarde de este lunes, unos 200 o 300 obreros de Altos Hornos de México desconocieron a las dirigencias locales y nacional del Sindicato Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos en medio de la crisis laboral y económica de la metalúrgica de Monclova.

AHMSA aglutina en las plantas 1 y 2 alrededor de 5,500 obreros: 2,300 en la Siderúrgica 2 y 3,200 en la 1.

La fundidora tiene dos meses y medio sin producción, el 31 de enero fue declarada en quiebra por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil, varias de sus cuentas bancarias fueron congeladas antes por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Dejó de pagar las terminaciones en parcialidades a los extrabajadores despedidos de su filial Minera del Norte S.A. por el cierre de minas; adeuda el ahorro de los obreros desde diciembre pasado; suspendió el servicio de transporte de personal y dejó de pagar el premio de puntualidad a la base trabajadora, por falta de flujo de capital.

La tarde de este lunes, trabajadores afiliados a la sección local 288 convocaron a reunión junto al monumento del Ave fénix, lugar en el que acordaron celebrar una asamblea extraordinaria para la que citaron al notario público Gilberto Antonio Muela González.

Los obreros declararon abierta la asamblea y votaron por desconocer al Comité Ejecutivo Local así como al nacional, del Sindicato Democrático.

Minutos después se trasladaron a la explanada de AHMSA, y a puerta de factoría llamaron a trabajadores de la Siderúrgica 1 para que en una asamblea similar desconocieran a la dirigencia que los representa, y acordaron pedir a la empresa que no envíe las retenciones salariales de los obreros por concepto sindical al organismo que desconocieron.

Los trabajadores también votaron por reconocer al Sindicato Nacional Minero de Napoleón Gómez Urrutia como el organismo que los represente ante Altos Hornos de México.

Juan Lucio Salas, trabajador de la Planta 1 de AHMSA, dijo que se nombrarán comités interinos locales y nacionales.

Señaló que estas asambleas son retomadas de la iniciada el 2 de octubre de 2008, que no pudo ser terminada porque había órdenes de aprehensión giradas.

Dijo que en la actualidad ya no existen esas órdenes, y se puede continuar con dichas acciones sindicales.

Escrito en: obreros, trabajadores, asamblea, Sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)