Salud

La importancia de diversos expertos para tu salud bucodental

Tanto en la odontología como en otras ramas, hay especialistas que se encargan de afianzar la salud de tu boca

La rehabilitación dental y bucal, va desde regresar la estructura a un diente, hasta la función masticatoria a la boca. (ESPECIAL)

La rehabilitación dental y bucal, va desde regresar la estructura a un diente, hasta la función masticatoria a la boca. (ESPECIAL)

MAYRA FRANCO

Comer, beber, hablar, besar… Hay una cantidad inmensa de cosas que hacemos gracias a nuestra boca y parte de que podamos disfrutarlas, es teniendo una buena salud bucal.

Para la dentista especializada en rehabilitación dental, Lluvia Guerrero Treviño, la atención en la boca está plenamente ligada a la calidad de vida de una persona, empezando por su limpieza.

“Si no mantenemos una buena higiene, empezamos a sentir diversos problemas que se desconocen. Por ejemplo, la gente va al doctor porque tiene un dolor de cabeza y no se da cuenta que es más bien algo que tiene que ver con la boca”, explica.

Para identificar los diversos problemas bucales y darles el seguimiento que se merecen, hay especialistas de otras áreas que acompañan al dentista para brindarle una atención más completa al paciente.

“Como la zona de la articulación está muy cerca de las estructuras del oído internamente, nosotros trabajamos más frecuentemente con el otorrinolaringólogo. Cuando empieza a haber molestias, el paciente enseguida lo enfoca en el oído, pero el especialista lo manda con el dentista porque el problema muchas veces es en la articulación de la mandíbula”, dice Lluvia.

Es muy común que los pacientes, por un dolor de muelas o una muela picada que pasaron por alto, terminen siendo atendidos por un urgenciólogo y también por un médico internista.

“Este especialista trata muchas enfermedades sistémicas que nos repercuten en la boca, por lo que tenemos que estar muy de la mano con ellos porque, por ejemplo, en los hipertensos y diabéticos muchas veces son un área donde predomina mucho la periodontitis y sí hay que estar en comunicación con el especialista por el control que se debe de llevar por la hipertensión y glucosa de los pacientes”, comparte Guerrero Treviño.

A esta lista de especialistas que trabajan de la mano con los expertos bucales se suman los ginecólogos, pues muchas veces tratan pacientes embarazadas que tienen que llevar un acompañamiento y una orientación sobre los medicamentos y anestésicos que se les pueda recetar.

El bruxismo y el acompañamiento fisioterapéutico

La experiencia de Lluvia Guerrero y las cifras de estrés que han ido en aumento en los últimos años han hecho que la dentista trabaje de la mano con los fisioterapeutas.

Entre las enfermedades y condiciones que atacan a los pacientes, el bruxismo, ese movimiento nocturno, muchas veces inconsciente e intenso de los músculos de la masticación, se ha posicionado en los principales padecimientos.

“He trabajado más de la mano con los fisioterapeutas porque me llegan muchos pacientes con bruxismo severo, que ya vienen con tics nerviosos. Las consecuencias son tan grandes que de la mano del internista acordamos trabajar en conjunto y el paciente no se relaja y lo mandamos a terapias faciales, para que lo trate el fisioterapeuta”.

Comúnmente, la experta en salud bucal recibe en su consultorio a pacientes mayores de 40 años, sin embargo, jóvenes veinteañeros se han sumado a sus consultas por este trastorno.

La importancia de la rehabilitación

La rehabilitación dental y bucal, va desde regresar la estructura a un diente, hasta la función masticatoria a la boca.

Esta labor se logra haciendo una intervención un poco más invasiva, pero se puede regresar la oclusión correcta en los pacientes que así lo necesiten.

“Por ejemplo, desde el momento en que el paciente termina una endodoncia por alguna caries, se le retira su nervio y muchas veces viene a consulta con la estructura perdida, que es un hueco que queda en la boca y vienen a que yo lo restaure, para así regresarle la función al diente”, explica Lluvia Guerrero.

A esta práctica se añaden las prótesis dentales, que también sirven para regresar la función masticatoria completa al paciente.

El no realizar una rehabilitación correspondiente se traduce en complicaciones bucales que pueden ir aumentando con el tiempo, exigiendo un tratamiento más severo que se pudo haber evitado de atenderse de manera oportuna.

Algunos especialistas enfocados en la salud bucal:

Periodoncista: Se especializa en encías y huesos, todo el periodonto, el soporte del diente que permite que esté pegado en la boca.

Endodoncista: Es el experto en los tratamientos dentales de los tejidos blandos del interior del diente para mantenerlo estable.

Cirujano maxilofacial: No sólo extrae los dientes, se encarga de los problemas a nivel de cabeza y cuello. Trata fracturas en cara y mandíbula.

Odontopediatra: Se encarga de comprobar que tanto dientes como huesos de la mandíbula de los niños crezcan correctamente y se anticipa a futuras patologías.

Hábitos saludables para tu boca

Hay hábitos que pueden prevenir complicaciones en tu salud bucal y puedes adoptar fácilmente:

- Cepilla tus dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor, que previene la caries dental.

- Usa hilo dental cuando te vas a cepillar los dientes. Hay restos de comida que el cepillo no logra quitar y de los cuales el hilo dental logra deshacerse.

- Usa diariamente enjuague bucal. Actualmente en el mercado hay variedad de este enjuague que puede ayudar a disminuir la gingivitis y otros padecimientos de tu boca.

- Acude con un dentista a revisiones regulares. No esperes a que te duela una muela o sientas alguna molestia.

- Evita los dulces, la comida chatarra, el alcohol y el tabaco. Todos estos pueden manchar y debilitar tus dientes.

Escrito en: veces, muchas, salud, mano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La rehabilitación dental y bucal, va desde regresar la estructura a un diente, hasta la función masticatoria a la boca. (ESPECIAL)