EDITORIAL

Libros de texto gratuitos: la visión cuatroteista

Eduardo Backhoff Escudero

El propósito del Libro sin recetas para las maestras y los maestros (publicado por la SEP) es "catequizar" a los maestros mexicanos en la ideología cuatroteísta (inspirada en el marxismo) lo que, en mi opinión, se opone a la idea de que este gobierno tiene una filosofía humanista. En esta columna me propongo ampliar mi argumentación, explicando qué se entiende por humanismo y cuáles son sus raíces históricas, y porqué la propuesta curricular de la SEP no coincide con esta corriente de pensamiento, en la que el individuo es el centro de atención y no la comunidad.

En la actualidad, el humanismo se puede entender como una filosofía de vida progresista que, en ausencia de creencias religiosas y sobrenaturales, parte de la capacidad y responsabilidad de las personas para desarrollarse individualmente y aspirar a un bien mayor, acorde con principios éticos.

Regresando al Libro sin recetas de la SEP, en el que se recomienda a los docentes a leer una literatura marxista en aras de adquirir una "conciencia crítica", y en el que se substituye el espíritu del artículo tercero constitucional -del derecho de niños y jóvenes a recibir una educación de excelencia-, por: favorecer a la comunidad de estudiantes por encima de los derechos individuales; satanizar las aspiraciones de los alumnos por lograr metas personales; igualar el valor del conocimiento científico con el de los saberes, tradiciones y creencias de las comunidades; estigmatizar la filosofía y culturas occidentales, por considerarse colonizadoras y extranjerizantes; oponerse a perseguir el máximo potencial en cada estudiante, por considerarlo un valor neoliberal; descartar el concepto de rendimiento académico, por considerarlo una forma moderna de esclavitud y oponerse al concepto de libertad de los individuos, porque "violenta la construcción de comunidad y genera dinámicas de enajenación clasista e individualista".

El Libro sin recetas dista mucho de coincidir con las premisas y metas del humanismo. Como bien lo expresó Luis Hernández en su artículo "El misal y la feligresía" (La Jornada, 7/2/23): se trata de un manual organizado alrededor del concepto de "comunidad", que se menciona decenas de veces, pero que nunca se define. En el fondo, la idea central de la Nueva Escuela Mexicana es que lo comunitario es bueno y lo individual es malo. Esta postura, propia de los gobiernos totalitarios, se contrapone al pensamiento humanista moderno que prioriza los derechos humanos de los individuos sobre el colectivismo.

Finalmente, de acuerdo con Wikipedia, todas las culturas tienen rasgos individualistas y colectivistas, cuyas diferencias radican en el peso que le dan a cada una de ellas. Cito: "…las regiones más desarrolladas, como Europa Occidental, Australia, América del Norte y Japón tienen culturas más individualistas mientras que las regiones en desarrollo, como Oriente Medio y el Norte de África, África Subsahariana, India, el Sudeste Asiático y América Central tienen culturas más colectivistas." Me queda claro que, por el contenido de los libros de texto de la SEP, la ideología cuatroteista apunta a la del grupo de los países subdesarrollados. Como bien lo calificó Enrique Serna (Milenio, 4/29/22), el gobierno de la 4T aspira a tener una educación aldeana.

Twitter: @EduardoBackhoff

Escrito en: culturas, concepto, que,, recetas

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