Saltillo

Canacero rechaza que EUA aplique otra vez aranceles al acero mexicano

(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La industria siderúrgica mexicana rechaza la pretensión de un sector político estadounidense de aplicar nuevamente impuestos arancelarios al acero mexicano.

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, fijó su postura ante la política económica que pretenden girar legisladores norteamericanos para frenar la importación de acero.

La Canacero señaló en el documento, que Estados Unidos tiene un superávit de un millón de toneladas promedio desde 2017 y una participación del 35 por ciento de las importaciones totales del mercado mexicano en 2022, que es el doble de la participación de las exportaciones mexicanas a ese país.

Cabe apuntar que el valor de este superávit representó para Estados Unidos cerca de mil 500 millones de dólares en 2022.

Canacero hizo un llamado a Estados Unidos a evitar prácticas proteccionistas entre los países de Norteamérica y concentrarse en el fortalecimiento de las cadenas de valor en la Región.

La Cámara rechaza las pretensiones proteccionistas de algunos senadores norteamericanos, que pretenden reimponer la medida 232 al acero mexicano, eliminada tras acuerdos multilaterales en 2019 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ante la queja del grupo de trece senadores americanos por el supuesto incremento súbito de las exportaciones mexicanas de tubería de conducción (conduit) y de algunos otros productos, Canacero precisa que la participación de mercado de las exportaciones mexicanas de acero en Estados Unidos representó solamente el 3.3 por ciento de su consumo doméstico.

La cúpula empresarial mexicana señaló que, por otro lado, la participación de mercado de Estados Unidos en México asciende a 14.6 por ciento, más de cuatro veces mayor.

“Hay que trabajar para equilibrar el mercado y fortalecer nuestras cadenas de valor, en vez de querer seguir levantando muros. El verdadero reto de la industria americana está del otro lado del Pacífico, no al Sur del Río Bravo”, precisó el organismo acerero.

Ante la petición de algunas voces de hacer uso del mecanismo de consultas previsto en el Acuerdo de exclusión de México y Canadá de la medida 232 firmado en 2019, Canacero ratifica su decidido respaldo a las autoridades mexicanas para contribuir a realizar un análisis objetivo de la situación, que conduzca a una mejor comprensión de los beneficios que genera el comercio intrarregional y cierre el paso a las tendencias proteccionistas “que sin duda se acentuarán conforme se acerquen las elecciones en aquel país”.

La industria acerera nacional espera que se desechen las pretensiones del grupo de senadores americanos, que buscan imponer de nuevo la medida 232 al país, aplicando aranceles al acero mexicano.

Escrito en: Unidos, Estados, acero, mexicanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)