Mundo

Rusia prepara ejercicios nucleares, según servicio secreto de Ucrania

Implican el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Los servicios secretos ucranianos alertaron hoy de que Rusia se prepara para realizar "ejercicios a gran escala de fuerzas nucleares estratégicas" a modo de "chantaje" en vísperas de la visita a Polonia del presidente estadounidense, Joe Biden.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) anunció que ha confirmado que Moscú está preparando componentes de sus fuerzas nucleares para realizar maniobras que implican el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero.

En preparación para dichos ejercicios, se ha comprobado el funcionamiento del sistema centralizado de control de combate de las Fuerzas Armadas rusas y, como parte de dicho test, las fuerzas nucleares han sido situadas en los más altos niveles de alarma de combate, afirmó la GUR en su comunicado.

Según los servicios secretos ucranianos, la decisión de realizar estas maniobras forma parte de un intento de "obstaculizar" la visita europea de Biden, que aterrizará este lunes en Varsovia en un viaje que coincide con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

La estrategia de Moscú pasa por usar el "chantaje nuclear directo" para "debilitar el apoyo internacional a Ucrania", concluyeron.

La advertencia de la GUR se produce días después de que el informe anual del Ministerio de Defensa de Noruega plantease la posibilidad de que Rusia haya transferido pare de sus capacidades nucleares a los buques y submarinos de su Flota Norte.

Escrito en: nucleares, Rusia, realizar, fuerzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)