México

Gastan 71 millones de pesos por precampañas en Coahuila y Edomex

El PRI realizó una elección interna en la que aparecieron en la boleta tres aspirantes

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EL SIGLO DE TORREÓN

Los aspirantes a las candidaturas para las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México realizaron proselitismo más allá de sus militantes durante el período para ser elegidos.

De acuerdo al diario Reforma, al ser precandidatos únicos, la etapa que comprendió del 14 de enero al 12 de febrero, costó 71 millones 462 mil pesos, de los cuales, 61 millones 446 mil, es decir, el 86 por ciento, corresponde a las dos aspirantes mexiquenses. 

De acuerdo con la ley, las precampañas son para que los partidos políticos realicen una contienda interna y así elegir, entre los aspirantes que se registren, a quien será su candidato.

Sin embargo, la mayoría de los partidos definieron a sus abanderados antes de que arrancaran las precampañas.

Así que los 30 días de supuesta competencia interna la usaron para promoverse como los precandidatos únicos a la elección del 4 de junio.

En Coahuila, el PRI realizó una elección interna en la que aparecieron en la boleta tres aspirantes, sin embargo, desde siempre se supo que el candidato sería el ex secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez. UN MILLÓN AL DÍA EN EL EDOMEX 

En el Estado de México, la entidad más grande del País, el Instituto Electoral local fijó el tope de gastos de los precandidatos en 42 millones de pesos. 

La priista Alejandra del Moral reportó al sistema de fiscalización del INE que gastó en 30 días 34 millones 399 mil 578 pesos, un millón 146 mil pesos al día. El PAN y PRD no realizaron aportaciones a la precampaña.

En tanto, Morena, PVEM y PT informaron a la autoridad electoral que el proselitismo de su abanderada, Delfina Gómez, costó 27 millones 76 mil pesos, es decir, 902 mil pesos al día. El 95 por ciento lo aportó Morena.

Pese a que las precampañas están dirigidas a militantes y simpatizantes, ambas apostaron por publicidad en vía pública, como espectaculares y propaganda en parabuses para posicionarse ante la población en general, dos meses antes de arrancar las campañas. En letras pequeñas se intentaba aclarar que dicha propaganda era para "militantes y simpatizantes".

Y EN COAHUILA TRABAJO CÓMODO

El equipo del precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, reportó al INE la cancelación de 100 encuentros con militantes, y la realización de 42, en 30 días de precampaña.

De los 8.4 millones que el abanderado tuvo como tope de precampaña, informó que sólo gastó 2 millones 930 mil pesos.

El 68 por ciento de los recursos fueron para espectaculares y propaganda en avenidas, con 1.8 millones de pesos, y el 21 por ciento adicional para la realización de eventos.

Su contrincante, Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD, también reporta un alto número de eventos cancelados, 121. Sin embargo, asegura haber realizado 104, en 30 días.

El priista informó al INE que por parte del PRI local recibió 2 millones 123 mil pesos, y del PAN 201 mil 432 pesos. La mayoría de los recursos también se destinaron a propaganda en avenidas principales, 818 mil. 

Mientras que Ricardo Mejía, abanderado del PT, informó al INE que ese partido invirtió 1.4 millones en su proselitismo y en 48 eventos. El informe señala que el ex secretario de Seguridad no apostó por espectaculares, sino por propaganda utilitaria.

Escrito en: millones, pesos,, propaganda, aspirantes

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