El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mantuvieron hoy una charla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en la que abordaron vías para acelerar el respaldo a Ucrania en su lucha por repeler la invasión rusa.
Ambos estuvieron de acuerdo en la importancia de ir "más allá de las necesidades inmediatas de Ucrania" y desarrollar planes para que Kiev "nunca vuelva a afrontar amenazas similares", detalló en un comunicado Downing Street, despacho oficial de Sunak.
Tanto el jefe de Gobierno británico como la vicepresidenta estadounidense se mostraron de acuerdo en que el conflicto en Ucrania es "una guerra global", por su impacto en el comercio de alimentos y el suministro energía, así como por sus "implicaciones en las normas internacionales aceptadas".
Sunak y Harris "condenaron" además a aquellos países que han apoyado política y militarmente los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania.
Los dos líderes trataron asimismo sobre la alianza de seguridad AUKUS, que involucra al Reino Unido, Estados Unidos y Australia, y su trabajo en el marco de ese acuerdo para que el Indo-Pacífico sea una región "más estable y segura".