EDITORIAL

Inventos mexicanos

Everardo Moreno Cruz

El 17 de febrero del año de 1917, nació el ingeniero Guillermo González Camarena, quien fue el inventor de la televisión a color. Ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional, que el 31 de agosto de 1946, logró que de manera experimental se realizara la primera transmisión televisiva a colores.

El canal cinco de Televisa se identifica como XHGC, las dos últimas letras corresponden a los apellidos de este brillante mexicano que nació en la Ciudad de Guadalajara y murió a los 48 años de edad, el 18 de abril de 1965, en un accidente automovilístico en el estado de Veracruz.

En su honor, el gobierno mexicano estableció, como día del inventor, la fecha en la que nació. Es así como desde 1993, se tiene el 17 de enero como su día.

Es frecuente, que algunas personas que tienen el orgullo como yo, de ser mexicanos, cuando hablan de nosotros mismos, se hacen resaltar más sus cualidades negativas que sus virtudes.

Por eso, y al recordar al ingeniero González Camarena, y ser conscientes del ingenio y del talento de los mexicanos, mencionaré algunas creaciones nacionales.

El "jet pack" fue inventado por el ingeniero Juan Manuel Lozano. Es un aparato que, colocado en la espalda, como una mochila, permite que la persona pueda elevarse y moverse en el aire.

La tinta indeleble, tuvo su origen para evitar que las personas pudieran votar más de una ocasión.

Las máquinas para hacer tortillas fueron diseñadas por los ingenieros Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero.

El flotador, que se utiliza en la mayoría de los excusados y en los tinacos, tiene un origen remoto: fue inventado por José Antonio de Alzate y Ramírez de Santillana en 1790. Este hombre, que se dedicó también a la filosofía, fue un sacerdote que era familiar por la rama materna, con Sor Juana Inés.

De ese siglo XVIII, saltamos hasta nuestros días, para referir que los ingenieros mexicanos Miguel de Icaza y Federico Gómez, idearon un sistema operativo llamado "Gnome".

En la elaboración de la píldora anticonceptiva, intervino también un mexicano, el doctor Luis Ernesto Miramontes y los médicos George Rosenkranz, alemán, y el austriaco Carl Djerassi.

En medicina, la doctora Tessy López Goerne tuvo una relevante participación al idear un sistema para sintetizar algunas substancias y con ellas atacar las células cancerígenas.

En la rama de la construcción debemos mencionar la invención de los ingenieros Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván, del llamado concreto traslúcido que, sin perder fuerza, permite se pueda ver a través de él.

En esa misma materia, tenemos que destacar la llamada "tridilosa", del ingeniero Heberto Castillo, que permite la construcción a menores costos y con la misma fortaleza de grandes edificaciones. Al ingeniero Castillo, lo recordamos no solo como inventor, sino como un destacado y valiente político preocupado por los problemas sociales.

En la aviación también hay inventos es el caso de la llamada Hélice Anáhuac. Sus aspas son de madera, lo que permite que los aviones obtengan mayor altura. Su inventor fue el Capitán Segundo, ingeniero en aeronáutica, Juan Guillermo Villasana. Inventada en 1915, fue registrada su patente en 1918. Los Estados Unidos pretendieron comprarla, a lo que no accedió el ingeniero Villasana, y la donó al gobierno de México.

Las aportaciones citadas nos confirman el talento mexicano, y su materialización. Lo anterior, hemos de verlo como un motivo más para nuestro orgullo nacional.

Escrito en: ingeniero, permite, ingenieros, llamada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas