Dinero

Afores presentan plusvalías por 152 mil 318 millones de pesos en enero

El ahorro para el retiro acumulado en las Afore registró una racha de cuatro meses de plusvalías

El ahorro para el retiro acumulado en las Afore registró una racha de cuatro meses de plusvalías. (ESPECIAL)

El ahorro para el retiro acumulado en las Afore registró una racha de cuatro meses de plusvalías. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El buen momento de los mercados financieros registrado al arranque de 2023 benefició a las Afore, al presentar plusvalías por 151 mil 318 millones de pesos en enero, indican datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con estas cifras, las administradoras del ahorro de los trabajadores han comenzado a recuperarse de las minusvalías históricas registradas al cierre de 2022, por más de 215 mil millones de pesos, el cual se convirtió en el peor año desde que opera el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el país. Los datos del regulador muestran que, al cierre de enero de este año y en comparación con el mismo mes de 2022, ya se registran plusvalías por 72 mil 415 millones de pesos.

En tanto, el ahorro para el retiro acumulado en las Afore registró una racha de cuatro meses de plusvalías, en un entorno marcado por las altas tasas de interés y la incertidumbre generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como por el nerviosismo ante una posible recesión económica en Estados Unidos.

Al momento, la expectativa es positiva sobre la recuperación que puedan tener las Afore en 2023, de manera que el llamado a los trabajadores es a mantener la calma y esperar mejores números en su ahorro para el retiro.

"Con la recuperación económica, con el nearshoring y con las distintas estrategias que ha seguido el gobierno mexicano, vemos un 2023 con optimismo, con un crecimiento que va a beneficiar a todo el sector, particularmente al ahorro para los trabajadores", dijo en enero a EL UNIVERSAL el presidente de la Consar, Iván Pliego.

Cabe recordar que ante la volatilidad que se mantiene en los mercados, desde el 16 de diciembre pasado se suspendieron los cambios de Afore, movimiento conocido como traspaso, por un periodo de tres meses. De esta forma, será hasta marzo próximo cuando el regulador determine si se elimina la medida o se vuelve a reactivar el traspaso de Afore a los trabajadores.

De acuerdo con el presidente de la Consar, la suspensión en el cambio de Afore aplicó para proteger a los trabajadores, ya que, al cambiarse de administradora, convierten la minusvalía en una pérdida. Al cierre de enero pasado, los recursos en las 10 Afore que operan en México alcanzaron 5 billones 442 mil 213 millones de pesos, con un panorama en el que se espera un buen desempeño de los mercados, pese a las previsiones económicas.

Hay confianza de que los recursos puedan recuperarse este año, ante condiciones económicas favorables, abundó Pliego.

AUMENTAN RETIROS

Los datos de la Consar muestran que en el primer mes de 2023 los retiros por desempleo de las Afore alcanzaron mil 866 millones de pesos, un alza anual de 10.6% en términos reales. Así, 132 mil 130 trabajadores dispusieron de recursos de su ahorro para el desempleo, una disminución de 12% respecto a diciembre pasado y apenas 6 mil 115 registros menos en comparación con enero de 2022.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada cinco años, luego de un periodo de 46 días en que se registró el despido.

Escrito en: Afore, millones, ahorro, enero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El ahorro para el retiro acumulado en las Afore registró una racha de cuatro meses de plusvalías. (ESPECIAL)