Mundo

Dos barcos con 187 migrantes rescatados se aproximan a la costa de Roma

Los rescatados indicaron a los equipos de emergencia que habían avistado otra embarcación en apuros

El Gobierno asegura que se trata de una medida para aligerar la presión de la llegada de migrantes a los puertos sicilianos. (ARCHIVO)

El Gobierno asegura que se trata de una medida para aligerar la presión de la llegada de migrantes a los puertos sicilianos. (ARCHIVO)

EFE

Dos buques con 187 migrantes que fueron rescatados esta noche mientras navegaban en barcas precarias por el Mediterráneo central se dirigen al puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, tras recibir la autorización del Gobierno italiano para desembarcar.

El navío más grande, el Life Support de la ONG Emergency, lleva a bordo 156 personas que fueron salvadas en dos operaciones de rescate durante la madrugada del jueves, indicaron a EFE fuentes de la organización.

Pasada la medianoche, el buque encontró una barca de madera de unos siete metros en la que viajaban 46 hombres procedentes de Bangladés, Pakistán, Sudán, Eritrea y Egipto.

Los rescatados indicaron a los equipos de emergencia que habían avistado otra embarcación en apuros, una lancha de goma en la que viajaban 110 personas -26 menores entre ellas- que pudieron ser rescatadas.

Antes, otro barco, el Aita Mari de la ONG española Salvamento Marítimo Humanitario, rescató a 31 migrantes en un bote de madera, también en el Mediterráneo central, y recibió asimismo la asignación del puerto de Civitavecchia, cerca de Roma.

"El barco Aita Mari ha realizado un primer rescate de un bote de madera de pequeñas dimensiones e inestable, sobrecargado con 31 personas nerviosas, haciendo señales y pidiendo auxilio. Todas ellas carecían de equipos de seguridad individuales ni colectivos, existiendo un riesgo inminente de pérdida de vidas humanas", comunicó la ONG.

En el grupo viajaban 11 mujeres (3 de ellas embarazadas) además de 10 niños, incluidos 4 de muy corta edad, uno de ellos un bebé de 3 meses, y la mayoría proceden de Costa de Marfil, Senegal y Guinea Conakry, añadió.

Por otra parte, el barco Ocean Viking de la ONG Sos Mediterranee llegará este fin de semana al puerto de Rávena (noreste) después de cuatro días de navegación tras haber rescatado a 84 migrantes a bordo, incluidos 58 menores no acompañados y 26 hombres.

Mientras que el barco Geo Barets, operado por Médicos sin Fronteras (MSF), atracará en las próximas horas a Ancona, en el centro del país y también a cuatro días de navegación de la zona de rescate con los 48 migrantes rescatados.

Varias ONG protestaron ayer después de que la Cámara de Diputados aprobara el nuevo decreto del Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni, que asigna puertos lejos de las zonas de rescate por lo que los barcos deben dejar durante días la zona de salvamento y supone además un mayor gasto para las ONG.

El Gobierno asegura que se trata de una medida para aligerar la presión de la llegada de migrantes a los puertos sicilianos.

Escrito en: migrantes, rescate, puerto, rescatados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Gobierno asegura que se trata de una medida para aligerar la presión de la llegada de migrantes a los puertos sicilianos. (ARCHIVO)