Piedras Negras

Ha disminuido el cruce de migrantes a EUA por Coahuila: Segob Coahuila

Funcionarios mantienen comunicación diaria con las autoridades de los Estados Unidos.

Funcionarios mantienen comunicación diaria con las autoridades de los Estados Unidos.

RENÉ ARELLANO

En su reciente visita a Piedras Negras, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, manifestó que en lo que va del presente año 2023 se ha registrado una disminución en el número de cruces de migrantes hacia los Estados Unidos a través de las fronteras de la entidad; reduciéndose en más del 50 por ciento.

“A finales del año pasado, noviembre-diciembre, estaban hablando de detenciones en los Estados Unidos, allá sí hay detenciones acá se llaman rescates, de alrededor de mil 500 diarios; entre lo que es la frontera de Acuña y Piedras Negras hasta llegar a Hidalgo y hoy día están alrededor de 800 diarios”, indico el funcionario estatal.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la situación que guarda el flujo migratorio, considerando los cambios en la política migratoria por parte del Gobierno Federal de los Estados Unidos, en cuanto a las restricciones que han implementado contra migrantes provenientes de algunas naciones y la implementación de la aplicación CBP One para hacer la solicitud de asilo.

De las Fuentes Hernández manifestó que han tenido una relación con el Instituto Nacional de Migración (INM) de colaboración, señalando que es una problema que afecta a todos; y aclaró que no se refiere a los migrantes, pues el migrante busca una mejor de vida; y precisó que el verdadero problema lo tienen con aquellas personas que obtienen recursos ilícitos del trafico de personas, del tráfico de migrantes.

“Que llegan hasta acá, hasta nuestra frontera, sin que nadie los detecte. Desde Tabasco hasta Piedras Negras y que tenemos que hacerle frente aquí, para tener muy claro que tenemos que proteger los derechos humanos de los migrantes; pero también las condiciones de los derechos humanos y bienestar de los coahuilenses”, indicó el secretario de Gobierno del Estado de Coahuila.

El funcionario estatal manifestó que en este mismo tema, mantienen comunicación diaria con las autoridades de los Estados Unidos, particularmente Sonia Villarreal Pérez y Gerardo Márquez Guevara, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado, respectivamente.

Estableciendo que dicha vía de comunicación es para poder compartir la información para atajar el problema del crimen organizado, más que otras cosas.

“Creo que hay alrededor de 25 elementos para todo el Estado. Por eso el Ejército, la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales, participamos en coadyuvancia, en colaboración con el INM; para tratar de atajar este problema que nos aqueja a todo México, no nada más a Piedras Negras o Acuña; es un problema para gestionar, más que a resolver”, indicó al cuestionarle si ha mejorado el apoyo y presencia de las autoridades migratorias.

Escrito en: Migrantes en México Migrantes en Coahuila Migrantes problema, Piedras, Estados, Unidos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Funcionarios mantienen comunicación diaria con las autoridades de los Estados Unidos.