Dinero

Plan republicano aumentaría la deuda de EUA: Joe Biden

La deuda de EUA supera los 30 billones de dólares

McCarthy dice que deben llegar a un acuerdo para saldar las cuentas públicas. (ESPECIAL)

McCarthy dice que deben llegar a un acuerdo para saldar las cuentas públicas. (ESPECIAL)

AP

El presidente Joe Biden planea ir a la ofensiva contra los republicanos, diciendo básicamente que sus políticas añadirían 3 billones de dólares a la deuda nacional.

Poco antes del discurso que dará Biden el miércoles ante trabajadores sindicalizados en Lanham, Maryland, la Casa Blanca entregó una declaración donde cuestiona la sinceridad de las promesas republicanas de querer reducir el déficit.

La Casa Blanca acusa a los republicanos de hipocresía por favorecer políticas de impuestos que aumentarían la deuda nacional de 31.4 billones de dólares. Aun así, Biden desea retener esos recortes impositivos siempre y cuando la estrategia sea “fiscalmente responsable”.

El discurso es el más reciente en un debate político y económico que se extenderá por varios meses. Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, deben llegar a un acuerdo este verano para aumentar el tope de deuda, o de lo contrario el gobierno se quedaría sin fondos para cumplir con sus obligaciones.

McCarthy dice que deben llegar a un acuerdo para saldar las cuentas públicas y el viernes publicó en Twitter: “No daremos más cheques en blanco para el gasto público”.

Biden detalló un reciente intercambio con McCarthy en un discurso el martes en Washington a funcionarios de gobiernos de condados. Les dijo que el legislador republicano “dejó en claro lo que quiere hacer. Dijo que no quiere aumentar impuestos en lo absoluto para nadie. Lo que quiere es recortar programas”.

El presidente indicó que los republicanos en el Congreso deben presentar su plan a la nación, como la Casa Blanca planea hacer el 9 de marzo.

“Creo que podemos ser fiscalmente responsables sin arriesgarnos a que el país caiga en el caos”, declaró Biden el martes en referencia a las negociaciones sobre la deuda.

Sin embargo, la resolución del tema de la deuda podría depender en la inminente expiración de los recortes impositivos individuales que el entonces presidente Donald Trump firmó en 2017. Prolongar esos recortes en teoría aumentaría la deuda nacional, según la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso. Esa instancia planea publicar un cálculo actualizado el miércoles.

Escrito en: Biden, deuda, presidente, quiere

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

McCarthy dice que deben llegar a un acuerdo para saldar las cuentas públicas. (ESPECIAL)