Dinero

Wall Street cierra mixto y el Dow pierde 0,46 % tras los datos de inflación

(JOSÉ DÍAZ)

(JOSÉ DÍAZ)

EFE

Wall Street cerró este martes en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,46 % después de saberse que la inflación en Estados Unidos bajó menos de lo esperado durante enero.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se dejó 156,66 puntos, hasta 34.089,27 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 acabó casi plano, con un retroceso del 0,03 % o 1,16 enteros, hasta 4.136,13 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, progresó un 0,57 % o 68,36 unidades, hasta cerrar en 11.960,15 enteros.

El Nasdaq se vio beneficiado por un día relativamente bueno para las tecnológicas, con fuertes subidas para varias empresas del sector.

Entre ellas estuvieron Palantir, que dio a conocer unos resultados trimestrales mejores de lo esperado y se disparó un 21 %, y el fabricante de microprocesadores Nvidia, que progresó más de un 5 % después de un informe de Bank of America que la señaló como posible ganadora de la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial.

En general, sin embargo, fueron los datos de inflación conocidos este martes los que marcaron el ritmo de la sesión en el parqué neoyorquino, que teme que la persistencia de los altos precios lleve a la Reserva Federal (Fed) a prolongar su agresiva política de subida de los tipos de interés.

Según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), la tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en el 6,4 %, una décima por debajo de la de diciembre.

Sin embargo, en términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, por encima de las previsiones de los analistas.

Tras abrir con bajadas generalizadas, Wall Street fue remontando el vuelo con el paso de la jornada y tras escuchar comentarios de varios miembros de la Fed.

"En mi opinión, todavía no hemos terminado, pero estamos probablemente cerca", dijo sobre las subidas de los tipos de interés el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, en un discurso en la Universidad de LaSalle.

Según Harker, lo esperable es que la inflación se reduzca considerablemente en los próximos meses y ello hace probable que en algún momento de este año se puedan abandonar las alzas de tipos.

Mientras, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, se mostró confiado en los progresos que se están haciendo contra la inflación, aunque dejó claro que queda mucho por hacer para alcanzar el ritmo objetivo del 2 % que quiere el banco central.

Según los analistas, en general los mercados siguen confiando en que los tipos de interés bajen en algún momento de este año a pesar de los datos de inflación de hoy.

Por sectores, las mayores subidas fueron para las empresas de bienes no esenciales (1,18 %), las tecnológicas (0,44 %) y las de materias primas (0,22 %), mientras que las bajadas las encabezaron las inmobiliarias (-1,04 %), las de bienes esenciales (-0,93 %) y las sanitarias (0,60 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de Boeing (1,29 %), que hoy anunció un enorme contrato para suministrar aviones a Air India; de Nike (0,83 %) y de Chevron (0,75 %).

Del otro lado, las mayores pérdidas fueron para Travelers (-1,79 %), Coca-Cola (-1,68 %) y Home Depot (-1,58 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 79,06 dólares, y al término de la sesión bursátil el oro subía a 1.865,8 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años subía al 3,755 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,074.

Escrito en: inflación, subidas, Wall, Jones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(JOSÉ DÍAZ)