Dinero

Infonavit busca ampliar conversión de créditos de VSM a pesos

Hay 400 mil créditos que no pueden solicitar el beneficio de convertir la deuda de VSM a pesos

También pueden convertir sus créditos aquellos que firmaron dos contratos a través de Cofinavit. (ARCHIVO)

También pueden convertir sus créditos aquellos que firmaron dos contratos a través de Cofinavit. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Ante el interés que registra el Programa de Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se busca ampliar ese beneficio a otros créditos otorgados entre el organismo y la banca privada, lo que podría concretarse este año, dijo su director general, Carlos Martínez Velázquez.

Durante una mesa de análisis con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que actualmente sólo quienes tienen un crédito tradicional pueden acogerse al programa para cambiarlo de veces salario mínimo (VSM) a pesos.

Sin embargo, hay 400 mil créditos, una mitad en el programa Infonavit Total, y la otra bursatilizada, que no pueden solicitar el beneficio de convertir la deuda de VSM a pesos.

Por eso, Martínez Velázquez dijo que iniciaron pláticas con dos grandes bancos para que también los trabajadores con créditos de Infonavit Total puedan cambiar sus deudas hipotecarias de VSM a pesos, lo que se espera que ocurra este año.

"Lo que estamos haciendo y esperamos lograrlo este año es negociando con los bancos que tienen estos créditos [Infonavit Total] para que puedan aplicar a la reestructuración, empezamos este proceso en septiembre del año pasado", expuso.

Explicó que esto se hace a pesar de que "para los bancos significa dejar de recibir recursos, pero creemos que, al estar en pesos los créditos, es menos probable que las personas vayan a dejarlos. Cuando por más que pagues sube un crédito, la gente dice, ‘¿para qué lo pago’".

Martínez Velázquez recordó que hay 2.8 millones de créditos susceptibles de cambiarse a pesos y de 2019 al 10 de enero pasado se registró un avance de 966 mil créditos convertidos de salarios mínimos a pesos.

"Todavía quedan 1.8 millones de créditos que están en condiciones de cambiarse a pesos, todos los créditos otorgados antes de 2017", señaló.

También pueden convertir sus créditos aquellos que firmaron dos contratos a través de Cofinavit, es decir, uno con el banco y otro con Infonavit, porque se reestructura el segundo, sin afectar al primero.

El funcionario expuso que quienes ya convirtieron sus créditos a pesos pueden optar por un descuento de 25% al saldo o reducir el tiempo de pago con un alza de 10% de la mensualidad.

Todos los que tengan un crédito tradicional y que no han optado por convertirlo de VSM a pesos pueden hacerlo entre el 9 y el día último de cada mes, considerando que ya se reabrió la ventanilla del programa y será un beneficio permanente hasta el final del sexenio.

Escrito en: créditos, pueden, pesos, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

También pueden convertir sus créditos aquellos que firmaron dos contratos a través de Cofinavit. (ARCHIVO)