México

México suaviza uso de maíz transgénico

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO COAHUILA

El gobierno del presidente Andrés Manuel López publicó un decreto por medio del cual prorrogó la prohibición del uso del glifosato del 31 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo del mismo año y dejó sin fecha la sustitución total del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana.

Con ello se deroga el decreto presidencial del 31 de enero de 2020 en el cual establecía que el uso del glifosato y maíz genéticamente modificado se permitiría hasta el 30 de enero de 2024.

Este nuevo decreto se publica en momentos en que en Estados Unidos hay presiones de los productores de maíz transgénico para iniciar un panel de controversias contra México por el Decreto del 2020.

De acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) resulta conveniente "eliminar la fecha de transición antes indicada".

Será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que integre un protocolo de investigación conjunta con las instancias equivalentes de otros países, para la realización de un estudio sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud.

"Debido a que el propósito principal de las medidas es la protección del derecho a la salud y a un medio ambiente sano, del maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, de las comunidades campesinas y del patrimonio gastronómico, así como garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, se estima conveniente actualizar las disposiciones vigentes a fin de especificar su contenido y alcance", señala.

Escrito en: maíz, decreto, genéticamente, modificado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)