Saltillo

Autoridades blindan elección en Coahuila

A la firma asistieron actores de la sociedad civil, partidos; no asistió Morena

(TWITTER)

(TWITTER)

ISABEL AMPUDIA

Respetar las reglas del juego, pidió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante su intervención tras la Firma de Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023. En el acto, explicó que este acuerdo simboliza la aceptación de la corresponsabilidad de todas y todos, para garantizar la integridad de las elecciones en Coahuila.

Con la firma de este acuerdo se busca blindar el proceso electoral de Coahuila para garantizar las condiciones de paz y tranquilidad. Participaron autoridades electorales, INE, TEPJF, IEC, representantes del poder legislativo y judicial, organismos autónomos, así como de los partidos, con la ausencia de Morena.

"Suscribir un acuerdo de este tipo, implica asumir un compromiso público para respetar las reglas del juego democrático y para contribuir conforme al rol y a las responsabilidades que cada institución y actor político tienen, a crear un contexto favorable para la equidad, la recreación de pluralismo, y el ejercicio libre del sufragio", sostuvo.

Añadió que, por tal motivo, es oportuno que a 44 días de iniciado el proceso Electoral, y faltando más de tres meses y medio para la jornada, de firme este acuerdo para impulsar la integridad de las elecciones.

Con la ausencia de Morena, a este convenio también se unió el PRI, PAN, PRD, PT, UDC, MC, así como el PVEM, en el que estuvo presente el consejero presidente del Instituto Electoral en Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano, así como el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, al igual que el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller. Córdova Vianello, destacó que en casi nueve años han organizado 330 elecciones, y en ninguna de ellas se han presentado conflictos postelectorales; además, en cada una de esas contiendas el pluralismo político se ha mostrado dinámico y vigoroso, situación que se refleja en el índice promedio de alternancia que supera el 62 por ciento.

PLAN B

Asimismo, y ante la discusión pública que ha generado el llamado Plan B de la Reforma Electoral, dijo que las elecciones del 2023 tanto en Coahuila como en el Estado de México, se organizarán con el marco electoral vigente.

"Con el vigente también después de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, y aprovecho para decir que esto implicará para las autoridades electorales, un ejercicio de responsabilidad para generar por un lado certeza a todos los actores políticos, claridad, y, en consecuencia, fuentes fundamentales para llevar a buen puerto este proceso electoral, y que nos hacemos de las problemáticas de la ley hoy vigente a la luz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", subrayó.

Por su parte Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó que es imprescindible garantizar las reglas de equidad en la competencia electoral y de abstenernos de realizar actos que afecten las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía debe de ejercer su voto, mostrar una amplia disposición al escrutinio público, ya que es una vocación de las autoridades electorales, y promover el ejercicio de los derechos políticos garantiza la no discriminación, la inclusión social y cultural.

Escrito en: Electoral, acuerdo, proceso, ejercicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(TWITTER)