Saltillo

Baja, cifra de solicitudes concluidas por Declaración de Ausencia

Han sido presentadas un total de 40 solicitudes, pero solo 10 han sido concluidas. (ARCHIVO)

Han sido presentadas un total de 40 solicitudes, pero solo 10 han sido concluidas. (ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ

Desde la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia para personas desaparecidas en Coahuila, es bajo el número de solicitudes aprobadas, pues de un total de 40 que han sido presentadas por familiares de personas desaparecidas en Coahuila, 10 casi han sido concluidas.

De acuerdo a José Guadalupe Martínez Valero, director del Instituto Estatal de Defensoría Pública, algunas de las solicitudes se encuentran en vías de concluir, pues en algunos casos están a la espera de que las sentencias por estos delitos causen ejecutoria.

No obstante, indicó que la totalidad, 37 casos, están en la Fiscalía General del Estado (FGE) en proceso de integración de la denuncia o en el Poder Judicial en vías de concluir con una sentencia por el delito de desaparición o desaparición forzada.

Indicó que desde el 2018 a la fecha, en las diferentes delegaciones se iniciaron por región: Saltillo 19, Torreón 12, Parras de la Fuente 2, Sabinas 3, San Pedro de las Colonias 2, una más en Piedras Negras, así como otra más en Monclova con la nueva ley.

De esta cifra, tres fueron concluidas en Saltillo, tres más en Torreón y dos en San Pedro de las Colonias.

Por otro lado, en Parras de la Fuente, los casos se encuentran a la espera de que causen ejecutorias las sentencias.

Valero destacó que existe un problema entre las solicitudes que se hacen por declaración de ausencia y de presunción de muerte, donde los familiares, evitan este último al tener una errónea creencia de que los casos si se tramitan por esta vía, ya no serán indagados o de búsqueda.

"No obstante, al contrario, se permite que accedan a ciertos beneficios que no son posibles solo con la declaración, como trámites en el seguro social, en Infonavit, entre otros", dijo.

Por lo anterior, informó que, en el caso de los procedimientos por presunción de muerte, solo hubo un caso en Torreón.

Martínez Valero manifestó que, aunque se realizan pláticas a las familias de desaparecidos sobre este trámite, es bajo el número de personas que presentan estas solicitudes.

Resaltó que la gran mayoría de los casos de que se tienen registro, son de larga data.

Escrito en: casos, solicitudes, personas, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Han sido presentadas un total de 40 solicitudes, pero solo 10 han sido concluidas. (ARCHIVO)