Mundo

Presentará defensa de García Luna un testigo a su favor

Exsecretario se acogió a su derecho a no incriminarse

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna adelantó este lunes que convocará un testigo en favor de su cliente, cuya identidad no desveló, antes de la presentación de los alegatos finales.

La presentación de este testigo podría producirse mañana, según discutieron la Fiscalía y la Defensa con el juez Brian Cogan, al concluir la sesión de hoy.

Esta mañana, preguntado por Cogan, García Luna, que está acusado de narcotráfico, descartó presentarse como testigo en el juicio, acogiéndose a su derecho a no incriminarse.

La Fiscalía, que llamó hoy a declarar a su testigo estrella, el narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García, apuntó que todavía llamará a algunos testigos más, pero que calcula que sus testimonios no se prolongarán más de una hora.

El Rey, que apareció vestido con un traje claro, declaró que había pagado 5 millones de dólares en 2006 a Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

Según su testimonio, El Rey realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares en el restaurante Los Campos Elíseos, porque se sabía que se iba a convertir en secretario de Seguridad Pública y convenía sobornarle para que siguiera protegiendo y ayudando al cartel de Sinaloa, especialmente a la facción de Ismael "El Mayo" Zambada, hermano de El Rey.

Esos pagos los hizo a través del abogado Oscar Paredes, que trabajaba también para el cartel de Sinaloa, mientras El Rey se quedaba esperando y viendo como el funcionario entraba y salía del restaurante.

Según su testimonio, durante la segunda entrega García Luna y El Rey se saludaron brevemente, pero el abogado Paredes identificó a El Rey como un colega suyo y no como el hermano de El Mayo.

En su turno de preguntas, la defensa desplegó contra El Rey la misma estrategia que ha empleado contra otros testigos.

Así, trató de resaltar su pasado criminal, subrayando las ventajas que ha obtenido del Gobierno estadounidense al colaborar con la Fiscalía e hizo hincapié en que tardó más de un año en citar a García Luna en sus reuniones con agentes de seguridad y fiscales, mientras que sí nombraba a otros responsables mexicanos.

El Rey, que fue condenado en Estados Unidos a 12 años de prisión tras declararse culpable de narcotráfico, fue liberado en 2019 tras ser sentenciado por el tiempo cumplido y después de que la Fiscalía le enviara una carta de recomendación al juez por su colaboración en el juicio contra el líder del cartel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, en 2018.

En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico a "El Chapo", El Rey ya acusó García Luna de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa.

En la sesión de hoy, la Fiscalía, dirigida por Saritha Komatireddy, también aprovechó la presencia de El Rey para intentar apuntalar testimonios de anteriores narcotraficantes que han vinculado al exsecretario de Seguridad Pública de México con el narcotráfico y que han indicado que cobraba sobornos para defender al clan de Sinaloa.

Asimismo, este lunes acudieron a la vista su mujer Linda Cristina Pereyra, que ha acompañado a su marido desde el arranque del proceso, así como su hijo Genaro. 

Escrito en: García, testigo, Luna, cartel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)