Tecnología

OTAN dice que ciberataque contra la Alianza no ha afectado a sus operaciones

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (EFE)

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (EFE)

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que el ciberataque que han sufrido varias páginas de Internet de la Alianza no ha afectado a las operaciones de la organización transatlántica ni a la información clasificada.

"Nuestras redes clasificadas, las redes que usamos para comunicarnos entre las misiones y operaciones de la OTAN y la estructura de mando de la OTAN, no se vieron afectadas; y, en la actualidad, no hay pruebas de que haya habido impacto en las operaciones de la OTAN", declaró el político noruego durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra el martes y el miércoles en Bruselas.

Stoltenberg subrayó la diferencia entre las páginas de internet públicas en las que la OTAN "comparte información con el mundo exterior" a la Alianza, donde "ha habido un intento de denegación de servicio", y la red clasificada de la organización transatlántica, que no se ha visto impactada.

El secretario general explicó que desde el domingo se han detectado algunos intentos de lanzar ataques de denegación de servicio contra una serie de páginas web de la OTAN y que, en consecuencia, se han aplicado "medidas de protección adicionales".

"La mayoría de sitios web de la OTAN están funcionando ahora con normalidad. Algunas páginas web de la OTAN todavía están experimentando problemas de disponibilidad, pero nuestros equipos técnicos están trabajando para restaurar el acceso completo", detalló.

En cualquier caso, reconoció que la OTAN afronta ciberactividades "maliciosas" a diario y que está "fortaleciendo las ciberdefensas".

"Es algo a lo que hemos respondido durante muchos años porque hemos visto más y más tipos diferentes de ciberataques, ciberactividades maliciosas contra nuestras redes", señaló.

Por otro lado, Stoltenberg dijo que espera que los ministros de Defensa acuerden esta semana establecer una nueva red virtual de satélites nacionales y comerciales.

"Esto mejorará nuestra inteligencia y vigilancia y apoyará las misiones y operaciones de la OTAN", constató.

Agregó que también permitirá a los aliados incrementar la información sobre el espacio que comparten con la estructura de mando de la OTAN, lo que "facilitará una mejor navegación, comunicación y alerta temprana de lanzamiento de misiles". 

Escrito en: OTAN, operaciones, páginas, OTAN,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (EFE)