Mundo

EUA efectúa ejercicios conjuntos en el mar del Sur de China

Los ejercicios militares estadounidenses fueron planeados con anticipación

(AP)

(AP)

AP

La Marina y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos están realizando ejercicios conjuntos en el mar del Sur de China en un momento de tensión con Beijing por el derribo de un supuesto globo espía chino.

La Séptima Flota con sede en Japón dijo el domingo que el grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz y la 13ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina estaban efectuando las operaciones.

Agregó que los ejercicios involucraron barcos, fuerzas terrestres y aviones y se realizaron el sábado, pero no dio detalles sobre cuándo comenzaron o si terminaron.

Beijing reclama como propio todo el Mar del Sur de China y se opone enérgicamente a la actividad militar de otras naciones en la vía fluvial a través de la cual pasan bienes por valor de 5 billones de dólares cada año.

Estados Unidos no tiene una posición oficial sobre la soberanía en el Mar del Sur de China, pero sostiene que se debe preservar la libertad de navegación y sobrevuelo. Varias veces al año, envía barcos que navegan más allá de los puestos avanzados chinos fortificados en las islas Spratly, lo que provoca furiosas protestas en Beijing.

Estados Unidos también ha estado fortaleciendo su alianza de defensa con Filipinas, que ha enfrentado a la invasión de islas y pesquerías por parte de la guardia costera china y flotas nominalmente civiles pero respaldadas por el gobierno.

Los ejercicios militares estadounidenses fueron planeados con anticipación. Se producen mientras las ya tensas relaciones entre Washington y Beijing se han visto exacerbadas por una disputa diplomática provocada por el supuesto globo espía chino, que fue derribado el fin de semana pasado frente a la costa de Carolina del Sur.

Estados Unidos dijo que el globo no tripulado estaba equipado para detectar y recopilar señales de inteligencia, pero Beijing insiste en que era una aeronave de investigación meteorológica que se desvió accidentalmente de su curso.

Escrito en: Unidos, ejercicios, Beijing, China

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(AP)