Saltillo

Estrecha vigilancia en zonas boscosas de Coahuila: Miguel Riquelme

En los cinco años de la Administración de Miguel Riquelme, se ha atendido alrededor de 360 incendios forestales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En los cinco años de la Administración de Miguel Riquelme, se ha atendido alrededor de 360 incendios forestales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

el siglo de torreón

Ante la llegada de la temporada en la que aumentan los riesgos de incendios en serranías y zonas boscosas, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que la entidad tiene preparadas acciones y estrategias para responder a posibles contingencias.

Precisó que se han diseminado a lo largo y ancho del territorio a 430 brigadistas de los tres órdenes de Gobierno y añadió que los grupos están distribuidos y atienden los múltiples puestos de vigilancia en principales accesos a con gran afluencia de visitantes.

Se trata de brigadistas de la propia SMA, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), voluntarios y rurales, que promueven recomendaciones básicas a paseantes para prevenir y evitar posibles conflagraciones.

Recordó que en cinco años de su Administración se ha atendido alrededor de 360 incendios forestales, y 2022 fue un año especialmente complicado en ese tema, sin embargo, no se ha escatimado recursos para combatir los incendios forestales, aunque lo principal es la prevención.

Riquelme Solís dijo que la temporada invernal se presenta sin humedad en gran parte del territorio lo que aumenta los riesgos de incendios debido a la enorme cantidad de material seco concentrado, por lo que reiteró, el llamado a la población a extremar precauciones en caso de visitar parajes naturales.

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente del Estado, expresó que, en 2022, la dependencia a su cargo y la Conafor trabajan en la habilitación de 30 kilómetros de líneas negras; 55 hectáreas de quemas prescritas; de 10 kilómetros de apertura de brechas corta-fuego, y la rehabilitación de otros 20, así como en 20 hectáreas de podas bajas.

Mencionó que las brigadas forestales y rurales están concentradas en los puestos de vigilancia estratégicos, como en las comunidades de Mesa de las Tablas, Los Lirios, y en San Antonio de las Alazanas, en Arteaga, así como en localidades de las serranías de Múzquiz, Zaragoza y Ocampo, entre otras localidades.

Se trabaja en la prevención oportuna de incendios forestales, y reiteró algunas de las recomendaciones básicas, a través de las brigadas forestales y rurales, como el respetar la veda imperante en Coahuila que prohíbe el encendido de fogatas en zonas boscosas o serranías del Estado; no dejar basura o restos de comida en caminos o brechas; no arrojar colillas de cigarrillos a las orillas de las carreteras.

También, evitar tirar envases de vidrio en estas áreas, porque con la luz solar originan el efecto lupa, que podría desencadenar algún incendio.

Escrito en: incendios, vigilancia, serranías, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En los cinco años de la Administración de Miguel Riquelme, se ha atendido alrededor de 360 incendios forestales. (EL SIGLO DE TORREÓN)