Mundo

Josep Borrell denuncia a la poderosa industria de la manipulación de Rusia contra Ucrania

El político español afirmó que “los esfuerzos de manipulación informativa del Kremlin son globales"

(STEPHANIE LECOCQ / EFE)

(STEPHANIE LECOCQ / EFE)

EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este sábado la “poderosa industria de la manipulación” creada por Rusia para evitar que el mundo entienda lo que ocurre en Ucrania y culpabilizar a otros de la guerra de agresión rusa en ese país.

“Debemos proteger a la UE y al mundo de la industria del engaño de (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Putin no sólo empezó la guerra, también creó una poderosa industria de la manipulación para impedir que la gente entienda lo que está ocurriendo realmente, para hacerles dudar de todo y para echar la culpa a otros”, declaró Borrell a través de su blog.

El político español afirmó que “los esfuerzos de manipulación informativa del Kremlin son globales y funcionan a escala industrial”, y que se han convertido en “un instrumento crucial de esta guerra”.

“En un momento en que la guerra ha vuelto a Europa, en que Ucrania cuenta decenas de miles de víctimas y millones de refugiados, hacemos todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse y recuperar su plena soberanía”, puntualizó.

En palabras del jefe de la diplomacia comunitaria, la lucha de Ucrania por la libertad “no sólo concierne a los europeos, sino a todos los pueblos del mundo”, ya que es “una lucha en defensa del derecho internacional y de los valores fundamentales que todos los países han suscrito en la Carta de las Naciones Unidas”.

Borrell recordó que, el pasado martes, el Servicio Europeo de Acción Exterior organizó en Bruselas una conferencia sobre manipulación de la información e injerencia extranjera con expertos internacionales en la que presentó el primer informe de los servicios que dirige en ese ámbito.

“En él se muestra precisamente cómo Rusia ha movilizado recursos para distorsionar sistemáticamente la realidad, trasladar la culpa y desviar la atención de su invasión militar en Ucrania”, explicó, y agregó que el estudio también “confirma que existe una nueva oleada de técnicas de desinformación” y “documenta una preocupante cooperación entre actores como Rusia y China”.

Para el alto representante europeo, son necesarios “mejores análisis y respuestas más precisas”, y consideró que la diplomacia comunitaria debe “ir más allá” en ese contexto.

Para ello, afirmó que se creará un centro de análisis e intercambio de información que recabe datos sobre las amenazas de desinformación y manipulación de la información extranjera, que confió en que ayude a “que podamos proteger más eficazmente nuestras democracias”.

Igualmente, instó a “trabajar aún más estrechamente con nuestros socios de todo el mundo y estar presentes de manera más activa en las lenguas locales” a fin de “hacer oír mejor la voz de la UE”, concluyó

Escrito en: Ucrania, manipulación, Rusia, industria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(STEPHANIE LECOCQ / EFE)