EDITORIAL

El presidente omnisciente

Julio Faesler

e encantó! No hay nada mejor que tener a un Presidente de la República que esté siempre atento a todo lo que acontece y que nada se decida sin su inspiración o autorización.

Mucho nos tranquilizó que la elección de Doña Norma Piña haya sido porque sus colegas siguieron la línea de AMLO después de que Yazmín fue condenada a perder cuando el Supremo supo del plagio. Los ciudadanos de esta compleja nación ya no tenemos que preocuparnos.

Dicho lo anterior, tampoco tendríamos que estar a diario pendientes de las mañaneras. Mejor usar esas dos o más horas en algo útil, para aguzar nuestro ingenio para bloquear que se cumpla lo que en ellas se anuncia como es drenar al INE no solo de los recursos suficientes, sino también de los elementos especializados indispensables para garantizar unas elecciones confiables en 2024.

Ignorar las mañaneras por completo es arriesgarse a no saber lo que en ellas se trama. Quien presida México a partir del 2024 decidirá si continuará informando a diario al paciente auditorio lo que piensa hacer o se reservará sus intenciones. Especulemos cómo podrían ser los periódicos y los noticiarios sin la diaria presencia de un tan sabio líder.

Si de imaginación se trata dirijámosla al juicio de Genaro García Luna en Nueva York que podría concluir en absolver por falta de datos. El gobierno mexicano se esforzaría en lograr la extradición del ex secretario para que aquí se le abra un juicio, no tanto a él, sino a Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior lleva a imaginarnos cómo sentirá alivio la justicia norteamericana con el cierre del juicio actual que estaba a punto de exhibir la vasta urdimbre de subterfugios nacionales e internacionales que ha convertido a las agencias y las autoridades de todo nivel en socios de las mafias que ahí operan. Pero el tema de García Luna es pasajero y tendrá algún arreglo.

Más difícil es imaginarnos cómo se han de pagar los 1,525 millones de pesos para los 121 programas y acciones sociales que Paulo Cantillo en Excelsior señaló que se ha calculado que se van a gastar este año y que no tienen el respaldo suficiente de las pensiones contributivas.

La cuestión de las pensiones es bien conocida en varios países. La demografía es la enemiga como también es la oposición a toda reforma fiscal que busque recaudar más recursos presupuestales.

Hasta ahora López Obrador ha brincado la aritmética pero las cuentas aumentan. Espero que AMLO tenga la respuesta a este grave reto que no ha querido resolver por el temor que todo gobernante le tiene.

Es aquí donde está el temple del líder comprometido. Un aumento de los recursos fiscales se obtiene vía los impuestos que aporta la ciudadanía o por deuda pública nacional o extranjera. En algún momento habrá que regresar a esas vías convencionales. Pero nada sustituye aumentar la producción de artículos agrícolas, industriales o de servicios, lo cual es fruto de la combinación de creatividad, tesón y políticas oficiales que las respalden.

Al gobierno tocaba desde 2018 llamar al esfuerzo unido para ampliar la producción. Pero el estímulo para el esfuerzo colectivo nunca se dio, como tampoco invitó ni persuadió. Receloso de toda empresa, dividió al país en dos bandos antagónicos.

El pueblo sabio percibe la derrota de la estrategia en sus privaciones diarias que alivian pero no curan. El alma del buen dispendio no escuchó ni apoyó a los pequeños talleres que son la mayoría de productores. Por eso se le invierte la marea popular.

La decisión del presidente fue equivocada, leyó mal las señales. Igual ha pasado en otros países pero que se han hundido.

No como opositores, sino como reconstructores, hay que consolidar las alianzas que se forman para amalgamar partidos y las organizaciones civiles como nunca antes se había hecho. La defensa de elecciones confiables va junto con respaldar la firmeza de los colegas de nuestros aliados en democracia que están en las Cámaras Legislativas y en la Suprema Corte.

Ya vimos que el señor presidente no está ni puede estar en todo, no es omnisciente.

Ha regresado el momento ciudadano.

[email protected]

Escrito en: Pero, cómo, presidente, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas