Torreón

Coahuila invertirá 120 millones de pesos en dos angiógrafos

La Secretaría de Salud de Coahuila anunció una inversión de 120 mdp para dos angiógrafos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Secretaría de Salud de Coahuila anunció una inversión de 120 mdp para dos angiógrafos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

angélica sandoval

Como parte de la estrategia "Coahuila, Estado Cardioprotegido", la Secretaría de Salud de Coahuila anunció ayer una inversión de 120 millones de pesos para dos angiógrafos que se instalarán en los Hospitales Generales de los municipios de Torreón y Saltillo.

El titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez dijo que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en nuestro país de ahí la importancia de mejorar la atención a pacientes infartados para salvarles la vida.

"Aparentemente ya están los dos angiógrafos, ya me avisaron que ya están comprados, y el siguiente paso es instalarlos. He estado trabajando mucho con la Federación para tener angiógrafos, es el paso final del paciente infartado, se trae a estas salas, se introduce un catéter con un resorte y la arteria tapada se destapa y se vuelve a la normalidad completa el paciente", explicó.

Ayer, el funcionario hizo un recorrido por la Unidad de Hemodinamia del Hospital General de Torreón. Supervisó los avances del espacio físico donde se instalará el angiógrafo y dijo que éste comenzará a operar una vez que el proveedor realice las pruebas correspondientes.

COAHUILA, ESTADO CARDIOPROTEGIDO

Bernal Gómez recordó que Coahuila es el único estado cardioprotegido en la República Mexicana y que este año se espera que más del 50% de los edificios públicos y privados de la entidad sean "Espacios cardioprotegidos". Pueden ser escuelas, empresas, centros comerciales, estancias geriátricas, parques de diversiones, transporte público, y hoteles, entre otros.

El año pasado, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que en México, de las más de 218 mil muertes por enfermedades cardiacas anuales, más de 150 mil víctimas mortales fallecen por paro cardiaco súbito. El desfibrilador permite la atención del paciente en los primeros 5 minutos por lo que en Coahuila el objetivo es contar con uno en espacios de 500 personas.

Cabe hacer mención que de acuerdo al Código Infarto Pre-hospitalario en esta entidad, cuando una persona reporta dolor precordial se debe activar el código infarto. Después enviar la ambulancia adecuada, tomar un electrocardiograma, laboratorio móvil (Mioglobina, Creatinfosfoquinasa, Troponina-1, Dímero-D), envío de imagen a cardiólogo, desfibrilador, decisión de trombólisis, monitorización continua del paciente y traslado a la Unidad de Hemodinamia.

Escrito en: Coahuila, paciente, enfermedades, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Secretaría de Salud de Coahuila anunció una inversión de 120 mdp para dos angiógrafos. (EL SIGLO DE TORREÓN)