Cultural

La alianza cultural entre dos naciones

(ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

(ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

México y España tienen una relación profunda, que radica en las raíces culturales de ambos países. Esto también se plasma en el arte y en el oficio creativo. Por tal motivo, instituciones como el Centro Cultural de España en México (CCEMx) fungen como puente para el intercambio de ideas a través del Atlántico. 

"Como su nombre lo dice, es un espacio que desarrolla actividades culturales en el corazón de la ciudad de México, en el Centro Histórico. Recién acaba de cumplir veinte años en noviembre pasado y forma parte de una red de centros que se encuentran en varios países de América Latina y de África", comenta en entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, Javier Lara, coordinador de Artes Visuales y Música en el Centro Cultural de España. 

Su misión está asociada a apoyar a países en desarrollo a través de la arteria cultural. La institución llegó a México en 2002 con estos objetivos primordiales. No obstante, en una urbe tan grande como la capital mexicana, el centro cobró vida propia a tal grado de convertirse en el referente de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

"Es el más grande de la red, el que tiene más actividades, el que produce más visitantes. Y, en términos de la importancia cultural que ha adquirido. Es un punto de referencia actualmente en la vida cultural del Centro Histórico y de la Ciudad de México".

Javier Lara está en Torreón, donde coordina un proyecto junto al Ayuntamiento e instituciones locales, el cual será anunciado próximamente. Indica que la programación del CCEMx aborda un mosaico de intereses relacionados al plan rector proveniente desde la agencia, pero también con los intereses de la propia Ciudad de México.

"Tenemos un programa de género, de diversidad, de literatura, de pensamiento. Y a partir de ahí salen actividades que pueden ser exposiciones, talleres, actividades escénicas, ciclos de cine, presentaciones de libros. En promedio tenemos entre sesenta y cien actividades mensuales. Siempre hay exposiciones, siempre hay programas formativos".

El CCEMx tiene su sede en la calle República de Guatemala, número 18, en pleno centro de la capital mexicana. Se trata de un edificio colonial, cedido en comodato por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Entre sus cimientos se encuentran restos del antiguo Calmécac de Tenochtitlán, una especie de institución educativa reservada a los nobles mexicas.   

Diálogos internacionales

Lara indica que el vínculo que existe entre México y España, en materia cultural, es muy dinámico. Existe una diáspora que se gestó a partir del exilio ibérico tras la Guerra Civil Española y otros episodios previos. A lo largo de la historia, han existido distintas capas en las que se ha testificado esta relación. 

"Ahora mismo, desde España, hay una percepción muy estimulante sobre lo que es México como país y algunas ciudades que son claves. Entonces, actualmente, hay muchos creadores, agentes culturales españoles que a veces van insertándose poco a poco.

Vienen en algún momento, hacen alguna residencia, regresan, vuelven y eventualmente se quedan o lo tomas como una coresidencia produciendo trabajo en México y parte en España".

Menciona que, hasta el año pasado, existió un programa denominado Proyecto Uno, que consistía en visibilizar el trabajo de españoles por nacionalidad, pero que en muchos sentidos ya habían adquirido una mexicanidad en su trabajo. Existen creadores que tienen más de quince años viviendo en México, por ende, su propuesta incluye un mestizaje en su forma de producir. 

"Del otro lado, de mexicanos en España, desde hace algunos años, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México abrió el símil, que es el Instituto de Cultura de México en España, que está en Madrid y que tiene una figura administrativa al CCEMx, que es un comodato".

Respecto a otras alianzas, el CCEMx también ha colaborado con instituciones como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que en octubre pasado fue llevado al Museo Nacional de Arte (MUNAL), con el objetivo de que las colecciones de estos dos recintos emblemáticos, uno de España y otro de México, tuvieran la oportunidad de dialogar.

Una fórmula similar se ha implementado con proyecto Museo del Prado en las calles, el cual ya ha visitado lugares emblemáticos de ciudades como el bosque de Chapultepec de Ciudad de México, la Plaza de Armas de Guadalajara y el Parque Fundidora de Monterrey. Lara anunció que en próximas fechas podrá llegar a otras urbes del país. 

"Es un proyecto muy importante, porque la colección del Museo Nacional del Prado llegó a la calle, descontextualizando este espacio de museo, que, incluso para la gente que vive en España, no es accesible. La idea de sacarlo era, de alguna manera, democratizar el acceso a la colección". Respecto a otras actividades, Lara compartió que el CCEMx participará en Zona MACO, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, así como la Feria de Arte Material y la exposición Paréntesis.

"Esta exposición, que estará disponible desde el 11 de febrero hasta el 21 de junio, proviene de una reflexión que se planteó desde la red de centros, cuando caímos en la pandemia. Se convocó a artistas de toda Iberoamérica para que produjesen obras desde el encierro. El resultado de esta convocatoria es la exposición que tendremos desde diversas disciplinas: video, pintura, intervención, etcétera".  

Escrito en: México, España,, CCEMx, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)