Torreón

Coahuila, con 16 casos de viruela del mono

Tanto Coahuila como Durango tienen una tasa de incidencia debajo de media nacional

En el estado de Coahuila no se han registrado fallecimientos derivados de esta enfermedad. (ESPECIAL)

En el estado de Coahuila no se han registrado fallecimientos derivados de esta enfermedad. (ESPECIAL)

angélica sandoval

Coahuila suma 16 casos de viruela símica con una tasa de incidencia del 0.48 por cada 100 mil habitantes, ubicándose por debajo de la media nacional, que es de 2.89. Al 23 de enero del año en curso, la Secretaría de Salud federal informó que, de dichos casos, uno requirió hospitalización por presentar factores de riesgo, necesidad de aislamiento, manejo del dolor o gravedad del cuadro clínico. En esta entidad, no se han registrado fallecimientos a causa de dicha enfermedad.

En el vecino estado de Durango, la cifra se mantiene en 2 casos positivos de la viruela del mono, con una tasa de incidencia de 0.11 por cada 100 mil habitantes.

En todo el país, se han identificado 6 mil 280 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable y de ellos, 3 mil 768 han tenido resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Las autoridades federales informaron que en los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 121 casos probables y 72 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.

Además, se han identificado 14 defunciones (trece hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, la enfermedad predomina en hombres con un 97% de los casos confirmados y el grupo de edad más afectado es el de 30 a 34 años.

El informe de salud federal revela que la orientación sexual de los casos confirmados que brindan información (n=3,566) registra que 48.5% es gay, 30.4% son hombres que tienen sexo con hombres (HSH), seguido de heterosexual 13.9%, bisexual 6.8%, otro 0.4%. y lesbiana 0.06%.

Entre los datos clínicos, el exantema se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de Mpox, seguido de fiebre (72.1%) y cefalea (62.8%).

El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas (preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras).

Se considera caso sospechoso toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo. Además, que presente uno o más de los siguientes signos y síntomas concurrentes o inmediatamente procedentes: cefalea, fiebre, mialgias, lumbalgia y astenia.

Escrito en: casos, identificado, viruela, confirmados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En el estado de Coahuila no se han registrado fallecimientos derivados de esta enfermedad. (ESPECIAL)