Torreón

Diputado presenta iniciativa contra narcomenudeo

El objetivo de la iniciativa es evitar que sujetos vinculados a proceso penal por narcomenudeo accedan a la suspensión condicional. (ARCHIVO)

El objetivo de la iniciativa es evitar que sujetos vinculados a proceso penal por narcomenudeo accedan a la suspensión condicional. (ARCHIVO)

ma. elena holguín

El diputado federal, José Antonio Gutiérrez Jardón presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de evitar que sujetos vinculados a proceso penal por narcomenudeo accedan a la suspensión condicional.

Durante su exposición ante el pleno de la Cámara de Diputados, señaló que este recurso permite a dichas personas salir de prisión antes de tiempo, para volver a delinquir.

Señaló que México vive una de las peores crisis de su historia en materia de seguridad pública y refirió que, desafortunadamente, la estrategia del Gobierno federal para mitigar los niveles de violencia en el país ha sido insuficiente.

"Esta crisis está directamente relacionada con el fortalecimiento del crimen organizado en el país ligado al narcotráfico, las divisiones al interior de los principales cárteles de tráfico de drogas y la diversificación de los mismos. Todo esto ha desembocado en una lucha sangrienta por el control de plazas clave para las rutas del tráfico", dijo.

De ahí se deriva la propuesta para modificar la Ley General de Salud, con el fin de ampliar el tiempo de prisión al que posea algún narcótico de los señalados en la Ley y se acredite el ilícito si se aseguran objetos o instrumentos que sirven para la comisión de este hecho delictivo.

La iniciativa considera imponer de cuatro a siete años de prisión y de 100 a 350 días multa por este delito.

La reforma y adición al artículo 476 de la Ley General de Salud establece que se entenderá como acreditada la posesión de comercio con fines de venta o suministro, aun gratuitamente, con la forma de presentación del narcótico en diversas dosis, como también con el aseguramiento de objetos o instrumentos que sirven para la comisión del ilícito, tales como las básculas grameras, numerario, bolsas para dosificar, narcótico, entre otros.

Respecto del Código Nacional de Procedimientos Penales, se proponen reformas a los artículos 192 y 198, para que quede prohibida cualquier disposición en contrario por parte de la Federación o entidades federativas, en la que se autorice un beneficio equivalente al de la suspensión condicional a proceso, cuando exista un registro o antecedente en la temporalidad establecida en esta fracción.

Esto es porque los narcomenudistas detenidos, constantemente en todo el territorio nacional capturados por las autoridades, inician su vinculación a proceso y salen libres después de cierto tiempo, para volver a delinquir, casi siempre, en venta de narcóticos, porque se refugian en la figura de suspensión condicional a proceso.

Escrito en: prisión, iniciativa, General, suspensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El objetivo de la iniciativa es evitar que sujetos vinculados a proceso penal por narcomenudeo accedan a la suspensión condicional. (ARCHIVO)