Torreón

Brindan asesorías sobre Derechos Humanos en Matamoros y Madero

Unidad de Derechos Humanos Torreón y CDHEC dan asesorías a unidades recientes

El propósito de estas unidades es la recepción de quejas por probables violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades. (ARCHIVO)

El propósito de estas unidades es la recepción de quejas por probables violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades. (ARCHIVO)

angélica sandoval

Considerando la experiencia adquirida en medio año de trabajo, la Unidad Municipal Derechos Humanos de Torreón en conjunto con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), brindarán asesoría a las unidades homólogas de reciente creación de los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero.

El propósito de estas unidades es la recepción de quejas por probables violaciones a los derechos humanos por parte de cualquier autoridad o persona servidora pública, además de que son un espacio desde el que se puede promover la cultura de los derechos fundamentales en todos los ámbitos de los municipios.

Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad Municipal de Torreón, mencionó que, con base en la experiencia adquirida a lo largo de seis meses de trabajo, el personal a su cargo, tiene definidas las descripciones de los puestos, así como sus funciones individuales.

Entre el personal que compone la Unidad Municipal de Derechos Humanos se encuentra un mediador, un auxiliar jurídico, un enlace ciudadano y un auxiliar administrativo.

Agregó que con esa información será más fácil para las unidades de los otros municipios contar con estructuras organizacionales claras y que les permitan entrar en funciones con mayor rapidez.

El funcionario señaló que se va a contribuir en adiestrar sobre el proceso de mediación que se lleva a cabo desde la recepción de las quejas, inicio de peticiones, realizar una investigación de los hechos señalados, hasta la recepción y deshago de las pruebas ofrecidas por las partes, en las solicitudes que sean de su competencia, hasta llegar a una resolución.

Además, indicó que esta dinámica permitirá también generar una retroalimentación entre el personal de las Unidades, en vías de optimizar y mejorar los procesos de resolución de quejas. Agregó que al ser la primera Unidad de Derechos Humanos que opera en un municipio, se tiene el compromiso de ser un ente colaborador, por lo que dichas capacitaciones serán permanentes para quien lo solicite.

Cabe señalar que la Unidad Municipal de Derechos Humanos, previa celebración de convenios de colaboración con la CDHEC, actúa como receptora de quejas que resulten de la competencia de dicho organismo, pudiendo, en todo caso, realizar las investigaciones que en derecho procedan, inclusive, solicitar al visitador o visitadora regional, cuando lo considere necesario, que se dicten medidas cautelares tendientes a evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o reclamadas, o la producción de daños de difícil reparación a las personas afectadas.

Escrito en: Derechos, Humanos, Unidad, Municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El propósito de estas unidades es la recepción de quejas por probables violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades. (ARCHIVO)