México

Sedena alista de contrato por 2 mil 779 mdp para radiopatrullas de Guardia Nacional

Para reforzar su equipo en labores de seguridad pública

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Para reforzar su equipo en labores de seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista la entrega de un contrato para adquirir 2 mil radiopatrullas con equipo policial para la Guardia Nacional (GN) y por el que podría desembolsar hasta 2 mil 779 millones de pesos.

En la licitación LA-007-000999-E1034-2022 se detalla que la Defensa Nacional busca adquirir 2 mil automóviles tipo radiopatrulla y los cuales deberán ser unidades último modelo con motor de ocho cilindros y con potencia de 300 caballos de potencia como mínimo.

Tres empresas han ofrecido entregar las 2 mil patrullas: Autohangar pide 2 mil 398 millones de pesos; Car One Monterrey, 2 mil 705 millones, y Automóviles CGE de Zacatecas, 2 mil 779 millones. El fallo de la millonaria licitación se dará a conocer el próximo 15 de febrero al mediodía.

El pasado 22 de enero, EL UNIVERSAL informó que la Defensa Nacional había desembolsado 726 millones de pesos en la compra de equipo de protección para elementos de la GN que participen en protestas y motines.

Estos montos se suman al que se hizo en 2022, en el que el Ejército decidió reforzar el equipo de la Policía Militar con la compra de 2.8 millones de bombas lacrimógenas por 325 millones de pesos.

Torretas de última generación

La actual licitación indica que las 2 mil patrullas deberán de tener un tanque de combustible a 60 litros mínimo, una capacidad de carga de 410 kilos, transmisión automática de seis velocidades, tipo de dirección electroasistida, así como un sistema de freno con discos delanteros y traseros ventilados con sistema antibloqueo (ABS).

Los 2 mil vehículos deben ser de color blanco de agencia, incluyendo facias, con asientos de tapicería de tela lavable.

Las torretas de las patrullas de la Guardia deben de ser de 18 a 22 módulos de LED con tecnología de reflexión de última generación.

"Para la fijación de la torreta se debe considerar lo necesario para su anclaje próximo a las barras del toldo, a fin de que quede asegurada por medio de tornillería de acero inoxidable con tuerca de seguridad y rondana plana para garantizar que no se desprendan con la presión del aire o la vibración pro pia de la unidad", se lee en el documento.

El mantenimiento preventivo lo proporcionará la empresa durante el periodo de garantía de acuerdo con los plazos establecidos en el manual del fabricante durante los próximos tres años o 90 kilómetros posteriores a su adquisición.

Capacitación

Se indica que el licitante adjudicado deberá impartir capacitación a 19 elementos de la GN de la siguiente manera: 15 elementos para operación, dos elementos especialistas mecánicos y dos elementos electricista automotriz.

El documento advierte que el licitante adjudicado deberá garantizar que el personal que imparta la capacitación de conducción y mantenimiento esté acreditado por el fabricante para efectuarla.

"Al término de dicha capacitación, la empresa adjudicada entregará una constancia al personal que asistió a la referida capacitación, la cual contendrá al reverso las materias y temas impartidos".

En cuanto a la carrocería, se indica que la garantía deberá cubrir 100% de los bienes, por un plazo mínimo de tres años o 90 mil kilómetros en forma integral en carrocería y tren motriz, sistema eléctrico, electrónico y sistemas de iluminación por defectos y vicios ocultos o de fabricación y bajo condiciones normales de uso.

"En caso de reemplazo de vehículo, con defectos o vicios ocultos de fabricación o que no cumplan con las especificaciones del fabricante, la entrega se realizará en los Almacenes Generales de Transportes Militares, ubicados en el Campo Militar No.1-A, Ciudad de México".

Buscan vehículos último modelo con motor 8 cilindros

La actual licitación marca que los vehículos deben de ser de color blanco de agencia, incluyendo facias, con asientos de tapicería de tela lavable, con un tanque de combustible a 60 litros mínimo, transmisión automática de 6 velocidades, tipo de dirección electroasistida.

Datos

300 caballos de potencia y ocho cilindros deberán tener las unidades de la GN.

410 kilos de capacidad de carga se requieren para las radiopatrullas.

19 elementos de la GN deberán recibir capacitación en operación, mecánica y eléctrica.

Escrito en: elementos, Nacional, millones, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)