México

Violencia sexual contra hombres existe en México, pero está invisibilizado: expertos

De julio a diciembre de 2022, diariamente 10 mil 204 mayores de 18 años fueron víctimas de algún tipo

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

De julio a diciembre de 2022, diariamente 10 mil 204 hombres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, como intimidación, acoso, intento de violación y violación, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Organizaciones civiles aseguran que la violencia sexual contra hombres es un fenómeno que existe, pero está invisibilizado, porque es poco común que un varón denuncie cuando es objeto de una agresión de ese tipo.

De acuerdo con el reporte del Inegi, durante el último semestre de 2022, un millón 836 mil 843 varones de mayores de 18 años enfrentaron violencia sexual.

"Se piensa que nada más las mujeres pueden ser agredidas sexualmente. Creo que hay una falta de capacitación inmensa en los servicios de salud y de justicia de este país, en donde no hay una perspectiva de derechos humanos. Y sí, los hombres son los que menos denuncian este tipo de actos", comenta Alaín Pinzón, director general del organismo civil Vive Libre.

Consultado por EL UNIVERSAL, refiere que los varones prefieren no levantar una denuncia cuando son víctimas de una agresión sexual por miedo a la revictimización, a la burla y al escarnio público al enterarse de que, por ejemplo, fue agredido sexualmente.

"Todo esto termina por coartar su derecho a denunciar para que se le haga justicia", comenta.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la intimidación sexual registró el mayor número de casos, con un millón 220 mil 233 incidencias, seguido por el abuso sexual, con 389 mil 348; acoso sexual, 145 mil 760, mientras que la violación o intento de violación alcanzó los 100 mil 502 casos.

En la Ciudad de México, la encuesta del Inegi reporta que las alcaldías en las que se presenta el mayor número de agresiones sexuales contra hombres en lugares públicos son Iztapalapa, con 55 mil 508; Gustavo A. Madero, 47 mil 902; Tlalpan, 36 mil 28, y Miguel Hidalgo, 23 mil 505.

En tanto, los municipios del Estado de México con los mayores números de agresiones sexuales contra varones son Toluca, con 60 mil 620; Nezahualcóyotl, 44 mil 626; Ecatepec, 39 mil 958; Tlalnepantla, 23 mil 72, y Chimalhuacán, con 12 mil 455 delitos.

Alaín Pinzón comenta que antes de pensar en una legislación fuerte para evitar este tipo de violencia, se requiere la visibilización de esta violencia.

"Lo que sí hemos visto muchísimo es la agresión de hombres hacia otros hombres, principalmente en dos modalidades: la que tiene que ver con quitarse el preservativo en plena relación sexual sin previo consenso, lo que representa un tipo de agresión.

"Y ha habido casos de jóvenes que han sido violentados sexualmente y lo único que recuerdan es haber tomado algo dentro del antro, de un bar y no recuerdan más porque perdieron la conciencia. La persona con la que estaban, obviamente se los llevan a su casa o a un hotel y después ahí los abandonan", indica.

El director general de Vive Libre señala que la cifra negra en este tipo de abusos, es tres o cuatro veces mayor a la que se registra en números oficiales. Pues explica que el organismo que dirige tan sólo el año pasado, atendió alrededor de 50 casos de agresiones sexuales.

Roberto Garda Salas, director de la organización civil Hombres por la Equidad, dedicada a la investigación, asegura que, efectivamente, los hombres omiten y silencian ese tipo de experiencias por vergüenza, "porque de alguna manera su virilidad o masculinidad se ha visto quebrada, rota y cuestionada.

"Algunos hombres que han experimentado alguna agresión de este tipo, deciden quedarse callados porque existe una cultura entre los hombres, sobre todo en temas de salud mental, para no pedir ayuda", puntualiza.

Escrito en: tipo, agresión, sexual, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)