Torreón

Fentanilo ya llegó a La Laguna, alerta Patronato del Centro de Integración Juvenil

Hasta el momento no se tiene una cifra exacta de casos, pero temen que pueda aumentar

El presidente del patronato del CIJ aseguró que ya se han registrado casos de consumo de fentanilo en la región Laguna.

El presidente del patronato del CIJ aseguró que ya se han registrado casos de consumo de fentanilo en la región Laguna.

Guadalupe miranda

El fentanilo ya llegó a la región Lagunera, aseguró el presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna de Durango, Humberto Campillo Ronquillo.

Explicó que si bien no se tiene una cifra exacta de casos, aseguró que mucho llegan "disfrazados", pues los consumidores lo ocultan y acuden por consumo de cristal.

"La droga está horrible... el fentanilo ya llegó a La Laguna pues ya se han reportado casos. Nos va a inundar en un ratito si nos descuidamos", dijo Campillo.

Incluso lo comparó con el problema que es ahora el consumo de cristal, que en poco tiempo se ha vuelto la droga de mayores efectos negativos en los consumidores y ha ido escalando posiciones entre las drogas ilegales de mayor preferencia, que en la actualidad es la marihuana.

"Es muy parecido el problema que causa porque provoca daños irreversibles como lo es el cristal", aunque mencionó que quienes lo consumen lo hacen mezclando otro tipo de sustancias iguales o que potencian el daño.

SOBRE EL OPIOIDE

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

De acuerdo con expertos, se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Campillo Ronquillo recordó que hasta hace dos años el tema del consumo del fentanilo se comenzaba a ver "y lo veíamos como una alarma, pero ahorita ya lo tenemos aquí y ahí está", recalcó.

Ante este nuevo problema que se abona al que ha ocasionado el cristal, dijo que el Centro de Integración Juvenil sí cuenta con el personal capacitado para hacerle frente.

"Tenemos personal muy capacitado y estamos preparados para atenderlos, desgraciadamente necesitamos mucho más apoyo y más gente, sobre todo porque se están viniendo muchos problemas", dijo

Tan solo la pasada administración estatal encabezada por José Rosas Aispuro, nunca se brindó el apoyo solicitado.

"El gobernador anterior fue hasta contraproducente porque nos ignoraron absolutamente", dijo el presidente del patronato del CIJ Laguna Durango.

Ahora aseguró que el gobernador Esteban Villegas y su esposa Marisol Rosso, presidenta honoraria del DIF estatal, tuvieron una acercamiento, "dijo que le iba a echar ganas y que apoyaba", comentó.

Campillo mencionó que de lograr el recurso por parte del Gobierno del estado de Durango sería más fácil lograr el apoyo por parte de la Federación.

Dentro de los planes que se tienen está construir un centro de internamiento de día, del cual solo se cuenta con el terreno.

Hasta hace algunos seis años el costo del proyecto era de 11 millones de pesos para concretarlo, cantidad que asegura hoy en día puede ser mucho mayor.

Problema social

Del Centro de Integración Juvenil (CIJ):

*Se reportan casos de consumo de fentanilo.

*Los consumidores que llegan al CIJ han ocultado su consumo.

*Temen que el problema del fentenilo sean igual o peor que el ocasionado por el consumo del cristal.

*Esperan recibir apoyo por parte del Gobierno del estado de Durango.

Escrito en: consumo, fentanilo, problema, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El presidente del patronato del CIJ aseguró que ya se han registrado casos de consumo de fentanilo en la región Laguna.