EDITORIAL

Su legado

Enrique Irazoqui

A menos de 300 días de que concluya el mandato constitucional del lagunero Miguel Ángel Riquelme Solís al frente del poder ejecutivo de Coahuila, el gobernador aprovechó el acto de inauguración de Soriana Hiper Senderos en Torreón para declarará que heredará a la siguiente administración estatal que entrará en funciones el próximo primero de diciembre del presente año, las bases de seguridad, tranquilidad y paz en el estado, para que el nuevo gobierno encuentre, según sus palabras, una sociedad unidad, y sobre todo con una estrategia inamovible en la materia --seguridad-- pues ésta ha dado resultados y contribuido a que sea una de las entidades más seguras del país.

Riquelme Solís destacó que a poco más de 300 días de terminar su mandato, es uno de los compromisos que se siente obligado a asumir, "porque es una estrategia que hemos construido a través del tiempo y nos ha ido bien".

Destacó que en su momento, hubo empresarios locales que participaron de manera directa con el Mando Especial de La Laguna, figura única en el país que ha contribuido a mantener las condiciones de seguridad por las que inversionistas nacionales y extranjeros depositaron su confianza y se decidieron a invertir en esta región.

Asimismo, se aplicaron estrategias en las regiones Sureste, Norte y Carbonífera, pues la colindancia con estados que lamentablemente no están en las mejores condiciones de seguridad, hizo necesario blindar a la entidad.

"Mi obligación es hacer que Coahuila siga blindado y así podamos seguir construyendo la grandeza de esta tierra y, sobre todo, el modelo de desarrollo económico que hace ya algunos años se planteó y se vio interrumpido por distintas causas", expresó, al señalar que los coahuilenses no estamos dispuestos a regresar al pasado.

En materia de desarrollo económico, el gobernador reconoció que después de la pandemia, Coahuila tuvo una recuperación inmediata y esto fue gracias a su gente y empresarios que no tuvieron miedo a seguir invirtiendo.

Gracias a esa disposición y a la intervención del gobierno en atraer nuevas y mejores inversiones, el estado destaca como uno de los principales exportadores y de los que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) industrial.

Evidentemente como todo ser humano y sobre todo como político, el ingeniero Riquelme que está ya dentro del sexto y último año de su mandato, está empezando a hacer cuentas de lo transcurrido desde su complejo ascenso al poder hasta su culminación en el último minuto de noviembre de este mismo año.

Por ello y ante el relevante evento de la inauguración de una tienda más de la segunda cadena de supermercados en México y primera en manos de capital mexicano y orgullo lagunero por ser fundada en La Perla de la Laguna, el mensaje de Miguel Riquelme está cargado de merecida emotividad.

Nadie le puede escatimar al casi saliente gobernante la labor que él encabezó en materia de seguridad en Coahuila. Luego de la irrupción de las bandas criminales, particularmente de los Zetas en la primera década del siglo XXI, ahora el Estado está en paz y eso no es fortuito. Riquelme Solís siguió, fortaleció, mejoró y consolidó lo que Rubén Moreira comenzó a recomponer luego del tiradero macabro y cruel que había dejado el gobierno del profesor Humberto Moreira.

Hoy son tiempos ya electorales y toda declaración política tiene directa o indirectamente intención de influir en los próximos comicios a celebrarse el próximo domingo 4 de junio, y Miguel Riquelme necesita y quiere dejar a su candidato Manolo Jiménez Salinas en su silla.

Sin embargo, y más allá de la disputas tribales del poder por el poder en que de alguna u otra forma Riquelme participa, con sus formas y maneras a veces alejadas del decoro, debe reconocérsele al gobernador lo que por su labor se ha logrado en materia de seguridad Coahuila y que no es poca cosa, y que será parte de su legado al término de su gobierno.

Escrito en: Riquelme, materia, poder, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas