Monclova

Canacero será síndico de quiebra de AHMSA

Altos Hornos tiene hasta hoy viernes para apelar la sentencia

De aceptar la cámara el cargo, Alonso Ancira Elizondo quedará fuera del control de la siderúrgica. (ARCHIVO)

De aceptar la cámara el cargo, Alonso Ancira Elizondo quedará fuera del control de la siderúrgica. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), será nombrada como síndico en el proceso de quiebra de Altos Hornos de México, informó la Juez Primera de Primera Instancia en Materia Civil, Mónica María Elena Rodríguez Alvarado.

La juzgadora explicó que el Consejo de Administración de AHMSA quedará suspendido de acuerdo a la sentencia y la responsabilidad de Canacero será primeramente mantener en operación la empresa y el pago a los trabajadores.

El proceso civil iniciado el 16 de diciembre de 1999, promovido por la siderúrgica bajo la ley de quiebra, consistió en una suspensión de pagos que concluyó en 2016, donde se estableció la obligación de la siderúrgica de pagar en tres años a todos sus acreedores.

AHMSA, ALCANZADA POR SU PROPIA HISTORIA

AHMSA debía mil 700 millones de dólares, pero en 2019, cuando fue requerida para cumplir con el compromiso legal, la situación económica de la acerera le impidió cumplir, y los deudores promovieron el incidente de conversión a quiebra en el expediente 9A/353/1999 del juicio de suspensión de pagos de diciembre de 1999.

La juez, quien ocupa el cargo de manera suplente, dio a conocer que se notificó a la siderúrgica de este procedimiento legal, que fue apercibida para que proporcione la dirección legal de Canacero, con el fin de otorgarle el nombramiento al organismo empresarial de síndico para el proceso legal de quiebra.

Indicó que hasta el momento no ha notificado a la cúpula empresarial del nombramiento que recibirá, pero precisó que la Cámara podría rechazar la sindicatura, por lo que se buscaría otra opción para esta figura legal.

AHMSA reconoció ante el Juzgado que no había pagado a más de 360 acreedores del convenio de 2016.

Ante el estado de conversión a quiebra, "la administración ya no puede estar en manos de quién estaba en la empresa", explicó la Juez, quien agregó que en la sentencia, de acuerdo a la ley, nombró como síndico a Canacero, la que deberá encargarse de la administración de AHMSA.

De aceptar la cámara el cargo, Alonso Ancira Elizondo quedará fuera del control de la siderúrgica. Canacero tendrá cinco días para aceptar o rechazar el cargo de síndico, a partir de la fecha en que sea notificada.

Para ello, explicó Rodríguez Alvarado, el juzgado civil del Distrito judicial de Monclova emitirá un exhorto al juez competente de la Ciudad de México, donde tiene su sede la Cámara Nacional del Industria del Hierro y el Acero, para hacerle llegar la notificación.

Por disposición de la ley debe ser la cámara a la que está afiliada AHMSA es la que se debe hacer cargo de la sindicatura, y de no aceptar, podría ser Canacintra la otra opción, porque también estuvo Altos Hornos afiliado a esta otra cúpula.

AHMSA PUEDE APELAR LA SENTENCIA

La siderúrgica monclovense tiene hasta hoy viernes para apelar la sentencia de conversión a quiebra dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova.

La juez indicó que la ley otorga a la industria promover acciones legales para rechazar el fallo dictado por ella; pero son tres días los que tiene para responder a la autoridad judicial.

El 31 de enero el Juzgado Civil notificó a la metalúrgica del fallo. Este viernes 3 de febrero vence el plazo para que AHMSA apele la sentencia e inicie su proceso de defensa.

Escrito en: síndico, siderúrgica, proceso, quiebra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

De aceptar la cámara el cargo, Alonso Ancira Elizondo quedará fuera del control de la siderúrgica. (ARCHIVO)