Torreón

Buscan dignificar paso de migrantes hacia EUA

Desde el 2021 se han contabilizado una serie de agresiones en los alrededores del Centro de Día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde el 2021 se han contabilizado una serie de agresiones en los alrededores del Centro de Día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

guadalupe miranda

Luego de los primeros acercamientos con autoridades municipales, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Torreón, busca dignificar el paso de los migrantes en su viaje hacia los Estados Unidos, por lo que seguirán insistiendo en la sensibilización de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Esto, luego de su encuentro con autoridades de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, así como de la Comisión de Derechos Humanos, Protección Civil y Seguridad Pública, en busca de sumarse en beneficio de las personas que están de paso por la ciudad.

Así lo manifestó, Luis Oswaldo Valenzuela Aranda, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios, quien recordó que desde el 2021, comenzaron las acciones violentas en contra de quienes buscan alcanzar el llamado "sueño americano", por parte de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

"Hemos buscado este acercamiento con las autoridades municipales por el hecho de que desde el 2021 concretamente, empezaron a amedrentar a las personas migrantes que pasan alrededor del Centro de Día para Migrantes, lo buscamos tanto San Judas Tadeo, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, por esos abusos cometidos por las autoridades de diferentes órdenes de gobierno, tanto municipales, estatales, como también federales", detalló.

Y es que mencionó que no se ha respetado la cercanía del Centro, el cual no debe ser violentado por ninguna autoridad, al ser un lugar de protección.

"Tenemos esta preocupación, porque alrededor del Centro de Día, según leyes con fundamento jurídico, es un lugar de protección para los migrantes, aunque no estén dentro del Centro de Día, los alrededores del mismo también son una zona protegida", sin embargo, se han documentado diversos hechos de hostigamiento hacia los migrantes y sus familias.

"Queremos aparte de que se cesen este hostigamiento, pues que también los elementos, en este caso la policía municipal, se sensibilice en cuanto a derechos humanos y en cuanto a la situación de los migrantes".

Y es que, comentó que, de acuerdo a la legislación, los elementos de Seguridad Pública no están facturados para ejercer esa presión en contra de esas personas que se encuentran de paso por la región.

"Al contrario, buscamos que ellos ayuden a las personas migrantes, para las personas migrantes al ver una patrulla o un elemento, no signifique un peligro ni temor y que puedan canalizarlos a los albergues o lugares correspondientes, en este caso al Centro de Día para migrantes".

Escrito en: Centro, migrantes, personas, paso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desde el 2021 se han contabilizado una serie de agresiones en los alrededores del Centro de Día. (EL SIGLO DE TORREÓN)