Mundo

Tormenta invernal en EUA deja sin electricidad a miles de personas

La empresa de servicios públicos de la ciudad advirtió que es posible que no se restablezca la energía en su totalidad

(AP)

(AP)

EFE

Hielo, aguanieve y nieve continúan causando estragos en gran parte del sur de Estados Unidos al tiempo que miles de personas en Texas lidian con temperaturas bajo cero y sin electricidad, entre ellos muchos de los residentes de Austin, capital del estado. Sin embargo, los meteorólogos esperan que un alza en la temperatura brinde alivio a la población el jueves tras la mortífera tormenta.

Cientos de vuelos más fueron cancelados de nuevo en Texas, aunque no tantos como en días anteriores, pero existe la amenaza de otra ola de clima gélido en Estados Unidos y se espera que un frente frío del Ártico se mueva desde Canadá hacia las llanuras del norte y la región del centro-norte de Estados Unidos y se dirija al noreste del país para el viernes.

Se prevé que el frente arroje nieve y ocasione vientos helados por debajo de -50 grados Fahrenheit (-45 grados centígrados) en el norte de Nueva Inglaterra, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Más de 400 mil clientes en Texas todavía carecían de energía el jueves por la mañana, de acuerdo con PowerOutage, un sitio web que rastrea los reportes de servicios públicos.

Los apagones fueron más generalizados en Austin, donde la frustración aumentó entre más de 150 mil clientes, más de 24 horas después de haberse quedado sin electricidad y calefacción. Para muchos, fue la segunda vez en tres años que una congelación profunda de febrero provoca apagones prolongados del servicio eléctrico e incertidumbre sobre cuándo se restablecería.

A diferencia de los apagones de 2021 en Texas, cuando cientos de personas murieron después que la red del estado estuvo cerca de una falla total ante la falta de generación de energía, los apagones en Austin esta vez fueron en su mayoría el resultado de equipos congelados y árboles que cayeron sobre el cableado eléctrico. La empresa de servicios públicos de la ciudad advirtió que es posible que no se restablezca la energía en su totalidad hasta el viernes y que el hielo continuó causando nuevos apagones, incluso pese a que las reparaciones se han completado en otros lugares.

“Se siente como si se dieran dos pasos hacia adelante y tres pasos hacia atrás”, afirmó el gerente general de Austin Energy, Jackie Sargent.

Escrito en: apagones, Estados, Unidos, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(AP)