Mundo

Ucrania asegura que la guerra ha causado pérdidas de hasta 690 millones de euros

Shmyhal señaló que la principal fuente de financiación para la reconstrucción de Ucrania deberían ser fondos rusos confiscados

(SERGEY SHESTAK / EFE)

(SERGEY SHESTAK / EFE)

EFE

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirmó este jueves que la guerra en Ucrania ha causado hasta la fecha en el país daños por valor de entre 550 mil y 690 mil millones de euros.

"Según estimaciones del Banco Mundial, a fecha del 1 de junio del año pasado Rusia había causado en Ucrania daños y destrucción cuya recuperación costaría 350 mil millones de dólares [320 mil millones de euros]", dijo en una comparecencia en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"A inicios de 2023, esta cantidad puede alcanzar ya entre 600 mil y 750 mil millones de dólares [entre 550 mil y 690 mil millones de euros]", agregó, en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform".

Shmyhal señaló que la principal fuente de financiación para la reconstrucción de Ucrania deberían ser fondos rusos confiscados, ya que debe ser Moscú quien pague por la destrucción que ha causado.

El primer ministro ucraniano anunció además que Kiev ha firmado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para participar en el programa para el mercado único, un mecanismo de financiación con el objetivo de mejorar la integración económica.

El objetivo del programa es facilitar las transiciones verde y digital y promover la competitividad de las empresas ucranianas.

Von der Leyen y el resto de los integrantes de la CE viajaron hoy a Kiev, donde se celebrará mañana una cumbre con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Escrito en: millones, Ucrania, causado, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGEY SHESTAK / EFE)