Dinero

Shell reporta las mayores ganancias en 115 años

De cara a 2023 Shell tratará de "aprovechar y ampliar la posición de liderazgo global" en el sector del gas natural licuado y otros derivados

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Los beneficios en el segmento del gas y sus derivados fueron una de las contribuciones clave para el incremento del 110 % en las ganancias anuales de Shell en 2022, hasta 42 mil 309 millones de dólares (38 mil 455 millones de euros), indicó hoy la compañía al presentar sus mejores resultados en 115 años de historia.

"Nuestros resultados en 2022 fueron sólidos dentro de lo que fue un ambiente externo volátil", afirmó en una conferencia en línea con analistas el consejero delegado de la firma, Wael Sawan, que presentaba las cuentas anuales por primera vez tras haber asumido el cargo a principios de enero.

"Al analizar los doce meses (de 2022), para nuestro sector del gas integrado ha sido un año fantástico, tanto en los activos físicos como en la optimización comercial, realmente fabuloso", afirmó por su parte la directora financiera, Sinead Gorman, que recalcó que un sólido cuarto trimestre contribuyó a "lograr el resultado anual más elevado hasta ahora".

Ante los disparados precios de la energía que ha provocado la guerra de Ucrania, petroleras y gasísticas han debido hacer frente a impuestos adicionales en algunos países para compensar sus beneficios extraordinarios.

Gorman detalló que esos impuestos representaron 1,500 millones de dólares (1,374 millones de euros) en Países Bajos, Alemania e Italia, enmarcados en las "contribuciones solidarias" impuestas por la Unión Europea (UE), y de 900 millones de dólares (824 millones de euros) en el Reino Unido.

De cara a 2023, el consejero delegado aseguró que Shell tratará de "aprovechar y ampliar la posición de liderazgo global" en el sector del gas natural licuado y otros derivados.

En el sector del gas, la compañía comunicó unos beneficios atribuidos de 22.212 millones de dólares (20 mil 355 millones de euros), un 176 % más que los 8 mil 60 millones dólares (9 mil 67 millones de euros) registrados en 2021.

En cuanto a la extracción y explotación de petróleo y otros hidrocarburos, las ganancias fueron de 16 mil 223 millones de dólares (14 mil 860 millones de euros), un 69 % por encima del año anterior.

"En 2014, los precios del Brent fueron similares -detalló el consejero delegado-. En 2022, la producción respecto a 2014 fue un 7 % menor, pero aun así logramos generar un flujo de efectivo más de un 80 % por encima".

Sawan abordó ante los analistas los planes de la compañía para continuar la transición hacia energías limpias, si bien recalcó que esa evolución debe ser "equilibrada".

"Nuestro objetivo es ofrecer el petróleo y el gas que el mundo necesita hoy en día, al mismo tiempo que aprovechamos nuestra capacidad incomparable para acceder a los clientes a fin de desarrollar productos bajos en carbono escalables y rentables", afirmó.

"Avanzar demasiado deprisa, desmantelando el actual sistema energético antes de que el nuevo sistema esté listo, empeoraría la situación. Aunque moverse con demasiada lentitud desaprovecharía tiempo y perderíamos el impulso para desarrollar las soluciones necesarias", agregó el directivo.

Escrito en: millones, dólares, beneficios, consejero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)