Dinero

Agricultores polacos protestan contra importación de grano ucraniano

Los representantes de los agricultores se quejaron de que la mercancía llegada de Ucrania "no tiene la misma densidad ni calidad"

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Grupos de agricultores polacos bloquearon este jueves el paso de camiones en varios puestos fronterizos con Ucrania para protestar contra el perjuicio que según ellos les causa la entrada de grano desde ese país.

Las concentraciones de agricultores, que se extenderán durante 48 horas, impiden desde mediodía el tránsito de camiones desde Ucrania en al menos tres puntos fronterizos, los de Hrebene, Dorohusk y Medyka, y han interrumpido las operaciones de descarga en algunos muelles.

Según el presidente de la Cámara Agraria de Lublin, uno de los colectivos que han convocado estas acciones, más de 300 personas se concentraron solo en Dorohusk "para llamar la atención sobre la baja calidad del grano ucraniano" y "la falta de controles de calidad" del mismo, pues, según dijo, "los productos de Ucrania se exportan según regulaciones diferentes" a las polacas.

En declaraciones a medios polacos, los representantes de los agricultores se quejaron de que la mercancía llegada de Ucrania "no tiene la misma densidad ni calidad" que la exigida a los productores locales y exigieron que se implanten controles de peso y calidad en los puntos de llegada de cereal.

Como contrapartida al perjuicio que según ellos sufren, los agricultores demandan un 50 % de gravamen al precio del cereal ucraniano, ayudas a la exportación de maíz y colza polacosa Ucrania y que se establezca un registro público de importadores, para evitar que mercancías destinadas a otros países permanezcan en el mercado polaco.

Hace unos días, Jarosław Rzepa, diputado del Partido Agrario Polaco (PSL), alertó de que hay 2.5 millones de toneladas de cereal polaco almacenado y sin posibilidad de salir al mercado debido a que la entrada de mercancías desde Ucrania ha provocado el hundimiento de los precios.

Después de que estallase la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) acordó que durante un año se suspenderían los aranceles y cuotas máximas a la importación de cereal ucraniano.

Se calcula que desde entonces se han importado unos tres millones de toneladas de grano ucraniano, la mayor parte del cual llega a Europa a través de la frontera polaca.

Escrito en: Ucrania, grano, según, cereal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)