EDITORIAL

Morena-PN, avanza plan electoral

Opositores, ¿contragolpe?

El plan electoral de Morena-Palacio Nacional se va desarrollando con precisión en los terrenos partidista, legislativo y judicial, mientras la oposición sigue entrampada en su búsqueda de alianzas que no cuajan y de precandidatos que no descuellan.

Tal disparidad de planteamientos tácticos y estratégicos podría ser resuelta si, en un símil futbolístico, los opositores estuviesen dejando correr al adversario y dominar el campo de juego en espera de armar un contragolpe tan relampagueante y eficaz que derrotara al contrario, tal vez agotado de mantener un control aparente, que a fin de cuentas le resultara contraproducente.

No se ve en la alineación de los contrarios a la 4T al jugador estrella o a los sobresalientes jugadores muy bien acoplados que con genialidad pudieran dar la vuelta a esa disputa. Tampoco al director técnico con esquemas deslumbrantes (ni modo que Claudio X.) ni a una afición tan multitudinaria y clamorosa como quisieran los porristas intelectuales, empresariales y mediáticos que bocinan catástrofes del contrario.

Y no es que Morena, sus aliados y precandidatos sean una maravilla. Pero competidores tan incompetentes hacen ver aventajados a los guindas y sus colores asociados. Para empezar, el obradorismo acomodó el primer y único impacto preelectoral registrado hasta ahora al destapar nombres y dar banderazo de salida: ¿tres corcholatas distintas y una favorita verdadera? Como nadie pudo imponer sanciones electorales por actos anticipados de campaña (otro avance importante del plan Morena-PN), el corcholatismo se desplegó sin miedo a algún INE o tribunal, bajo amago político y administrativo las principales figuras del poder electoral, consejeros y magistrados.

A estas alturas, Morena-PN tiene plenamente fijadas sus fichas en el tablero, tres corcholatas oficiales y dos taparroscas de reciente ingreso complementario (una de estas, ¿o las dos?, más con dedicatoria hacia candidaturas por la Ciudad de México), y ha establecido su calendario y procedimientos: en julio próximo, emisión de la convocatoria para aspirantes presidenciales; en diciembre, consultas y decisión final.

Mientras tanto, se frena la efervescencia corcholatera para que toda la artillería política se concentre en las elecciones del Estado de México, los últimos reductos históricos del Partido Revolucionario Institucional, que aún cuando perdiera esos bastiones casi centenarios mantendría una solitaria gubernatura en alianza, la de Durango, plaza que ya había perdido ante Acción Nacional.

El plano que parece más jabonoso para Morena-PN es el correspondiente al llamado plan B, no en lo senatorial, donde Monreal seguirá haciendo faenas expiatorias para aprobar el plan ya autorizado por San Lázaro, incluso sacrificando a los aliados del Verde y el Trabajo, a quienes no se beneficiará con la cláusula llamada "de vida eterna". En todo caso, lo difícil o incierto vendrá cuando la Corte decida si es inconstitucional dicha alternativa B.

Pero, por irónico que parezca el asunto, aún con una derrota judicial (que la Corte declarara la inconstitucionalidad solicitada por los anti 4T), Morena-PN seguiría teniendo ventaja política y electoral, pues culparía a sus contrarios de los eventuales problemas que se dieran en esa estructura acusada de obesidad presupuestal y malquerencia política hacia el morenismo.

Y, en el INE, suponiendo que no se "tocara", a partir de abril próximo habrá una nueva composición que integrará a cuatro consejeros probablemente designados por insaculación, pero a partir de listas mayoritariamente elaboradas por el obradorismo y sus aliados.

¿Y los opositores? Pues, inmerso en la telenovela barata del perredismo en liquidación que pretende chantajear a PAN y PRI en busca de algunas concesiones. Y en la búsqueda, hasta ahora vana, de cartas viables para jugar, de dirección técnica y programática eficaz y de suficiente público real y no solo simulado a través del equipo de sonido del estadio. ¡Hasta mañana!

Escrito en: plan, Morena-PN, política, precandidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas