Monclova

Juzgado declara quiebra de AHMSA

Empresa incumplió con el convenio de 2014 de antigua declaratoria de suspensión de pagos

(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Juzgado Primero de Primera instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, declaró en estado de quiebra a Altos Hornos de México por incumplir con el convenio del 16 de diciembre de 2014, de la antigua declaratoria de suspensión de pagos promovida por la Siderúrgica.

En 1999, AHMSA se declaró en suspensión de pagos en base a una llamada "Ley de Quiebras", en un juicio en Materia Civil que se prolongó 17 años hasta el 16 de mayo de 2016, considerado el proceso judicial de este tipo más largo de la historia. La metalúrgica se comprometió a pagar en esa fecha mil 700 millones de dólares, adeudos reconocidos por la Juez, con lo que concluyó el juicio.

Se firmaron convenios mediante los cuales Altos Hornos de México pagaría este dinero a sus proveedores, prestadores de servicios y financieras en parcialidades.

El Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, encabezado por la Juez Mónica Elena Rodríguez Alvarado, estableció el acuerdo de declaración de quiebra por el incumplimiento, en el acuerdo firmado el 16 de diciembre de 2014, como parte del juicio de suspensión de pagos, respaldado en la hoy desaparecida Ley de Quiebras.

Este acuerdo judicial se presenta en medio de negociaciones de socios de la siderúrgica monclovense con inversionistas y acreedores nacionales e internacionales en busca de flujo financiero para cubrir pasivos y pagar servicios e insumos para volver a producir.

La acerera de la Región Centro de Coahuila está paralizada desde hace un mes por falta de recursos económicos y se les acumulan deudas a proveedores, prestadores de servicios, y cuotas e impuestos.

ES UN PROCESO VIEJO Y NO INCIDE EN SITUACIÓN ACTUAL: AHMSA

Sin embargo, este fallo judicial no representa un cambio en la situación que actualmente tiene Altos Hornos de México, informó la empresa.

El vocero de la empresa, Francisco Orduña Mangiola, explicó que el dictamen se dio por una demanda de un grupo de acreedores del proceso de suspensión de pagos que inició en 1999 y que en la actualidad está resuelto. Expuso que el juzgado dio la entrada a la solicitud de quiebra, hecho que fue notificado este miércoles.

El director de Comunicación social y vocero de AHMSA, señaló que este es el noveno incidente de este tipo que se presenta en los últimos años. Hizo hincapié en que no se trata de una quiebra en sí, sino el inicio de un proceso judicial que busca que se declare ésta.

Afirmó que no tiene incidencia en la situación actual y que como en los casos anteriores, la empresa arbitrará las apelaciones y los recursos jurídicos necesarios para que sea desestimada la demanda.

Aclaró también que el procedimiento de aplicación de una quiebra, en el hipotético que se diera, no es de efecto inmediato y no conlleva impacto en la actual operación de la empresa, que se encuentra en negociaciones multilaterales para resolver la crisis financiera por la que atraviesa en estos momentos.

Este fallo judicial no representa un cambio en la situación de Altos Hornos, informó la empresa.

Escrito en: judicial, quiebra, suspensión, Altos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)