Ciencia

El acelerador brasileño Sirius impulsa la cooperación científica con Italia

El proyecto está compuesto por tres aceleradores de electrones de cuarta generación. (ESPECIAL)

El proyecto está compuesto por tres aceleradores de electrones de cuarta generación. (ESPECIAL)

EFE

El acelerador de electrones brasileño Sirius será un factor importante para reforzar la cooperación científica con Italia, explicó el embajador de Brasil en Roma, Helio Ramos, durante la presentación en este país de la mayor y más compleja infraestructura científica construida por el gigante suramericano en este país.

"El acelerador Sirius de última generación ofrece oportunidades prometedoras para la cooperación científica bilateral. Los brillantes científicos que trabajan en Brasil e Italia mantienen entre sí un diálogo fructífero y tradicional", dijo Ramos durante un seminario celebrado en la embajada brasileña en Roma, situada en la céntrica y espectacular Plaza Navona, una de las más bellas de la capital italiana.

El foro, titulado "El acelerador de partículas Sirius: nuevas herramientas para el estudio de materiales complejos" y organizado por la legación diplomática brasileña y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), reunió a destacados científicos de ambos países.

Salvatore Mele, asesor principal para las Relaciones con los Países Latinoamericanos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y el profesor Atish Abdolkhar, diirector del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) figuraron entre los presentes.

"Estoy convencido de que las ventajas que ofrece SIRIUS a la investigación servirán también para reforzar aún más las ya consolidadas relaciones científicas y académicas entre nuestros dos países", añadió el embajador.

El objetivo principal del seminario era presentar Sirius a la comunidad científica italiana y, de este modo, promover la imagen de Brasil como país innovador, con capacidad para poner en práctica la frontera mundial del conocimiento científico, dijeron a EFE los organizadores del evento.

El proyecto está compuesto por tres aceleradores de electrones de cuarta generación, que generan una luz de altísimo brillo -conocida como sincrotrón- capaz de revelar las estructuras de materiales como proteínas, virus, rocas, plantas y ligas metálicas, en acciones similares a las radiaciones de rayos X.

De hecho Sirius es una de las escasas fuentes de luz de sincrotrón de cuarta generación que existen en el mundo y está situado en la ciudad de Campinas (este).

En la práctica, el Sirius puede auxiliar en el diagnóstico para curas y tratamientos de enfermedades, como el virus del zika, las molestias tropicales o incluso enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, así como en el estudio de la agricultura o la explotación de petróleo. 

Escrito en: Sirius, científica, acelerador, cooperación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El proyecto está compuesto por tres aceleradores de electrones de cuarta generación. (ESPECIAL)