Dinero

Confianza empresarial en sector comercio y servicios abre a la baja en 2023

El sector relacionado con los servicios no financieros reportó un retroceso mensual de 1.9 unidades

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La percepción sobre la situación económica de su actividad y del país de los empresarios del sector comercio y de los servicios no financieros iniciaron el año a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador de confianza empresarial del sector comercio reportó una disminución mensual de 0.3 unidades, para llegar a los 42 puntos en enero de 2023 con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que por quinta ocasión consecutiva se ubica debajo de las 50 unidades, lo que significa que su percepción es pesimista.

Por su parte, el sector relacionado con los servicios no financieros, reportó un retroceso mensual de 1.9 unidades, para ubicarse en los 40.5 puntos, ligando siete meses con un sentimiento pesimista.

Contrario a los dos casos anteriores, el indicador de confianza empresarial manufacturero inició el año con una ligera alza mensual de 0.3 unidades en enero pasado, con lo que llegó a las 49.8 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, por lo que por cuarta ocasión se ubica por debajo de los 50 puntos.

Asimismo, la confianza empresarial del sector construcción registró un avance mensual de 0.5 unidades en el primer mes del año, para llegar a los 47.2 puntos, ligando ocho meses debajo de las 50 unidades, con lo que se mantiene su sentimiento pesimista.

Los resultados mixtos de los indicadores publicados al primer mes del año reflejan la incertidumbre de los empresarios sobre el desempeño de la economía mexicana en 2023.

Escrito en: sector, empresarial, unidades,, mensual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)