Mundo

El Salvador concluye enero con dos homicidios por cada 100 mil habitantes

El Salvador registró 496 homicidios en 2022

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El Salvador, con más de 6 millones de ciudadanos, cerró enero con una tasa "por debajo" de 2 homicidios por cada 100 mil habitantes, según lo señaló este miércoles el presidente Nayib Bukele, aunque el mandatario no especificó cuántos asesinatos se registraron en el primer mes de 2023.

En su cuenta en Twitter, el presidente salvadoreño brindó la estadística y aseguró que es "la tasa de homicidios más baja de todo el continente americano".

El Salvador registró 496 homicidios en 2022, aproximadamente un 57 % menos que los contabilizados en 2021, según una fuente oficial.

La cifra de homicidios de 2022 es la más baja desde 2019, año en que Bukele llegó a la Presidencia. En 2019 se registraron más de 2 mil 390 muertes y en 2020 el número fue de más de mil 340 asesinatos, atribuidos principalmente a los miembros de pandillas.

El país centroamericano llegó a registrar tasas de 103 y 36 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2015 y 2019.

El Salvador se encuentra en un régimen de excepción, aprobado a finales de marzo del año pasado en el Congreso tras una escalada de homicidios atribuidos a las pandillas y que ha dejado más de 62 mil 900 detenidos en El Salvador.

El régimen de excepción suspende derechos constitucionales, como el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones, además de que la detención administrativa pasa de 3 días a un máximo de 15 días.

Bukele inauguró el martes el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una megacárcel como ha sido denominada, que tendría capacidad para 40 mil pandilleros y cuya construcción comenzó en el contexto de un régimen de excepción.

La construcción de la prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.

Escrito en: homicidios, Salvador, régimen, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)