Torreón

Sensibilizan a policías sobre trato a migrantes en Torreón

Busca Unidad de Derechos Humanos que elementos de Seguridad y de Protección Civil sean más sensibles al tema de atención a migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Busca Unidad de Derechos Humanos que elementos de Seguridad y de Protección Civil sean más sensibles al tema de atención a migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

guadalupe miranda

Con la idea de sensibilizar tanto a elementos de Seguridad Pública Municipal como de Protección Civil en el tema del trato a migrantes, la Unidad Municipal de Derechos Humanos se reunió con representantes tanto del Centro de Día para Migrantes, la Universidad Iberoamericana y la parroquia de San Judas Tadeo, con la intención de conocer la problemática y así poder contar con órganos de seguridad confiables para quienes están de paso por la ciudad y que tengan la confianza de poder solicitar su apoyo y ayuda.

Miguel Urrutia, titular de la Unidad Municipal, detalló que, en dicha reunión, celebrada la semana pasada, también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo, Blanca Álvarez, a fin de conocer de primera mano, de quienes por años, se han dedicado a la atención de los migrantes que están de paso por la región.

Urrutia, recordó que fue en el mes de diciembre, que la edil presentó un punto de acuerdo para atender el tema de forma conjunta con diversas dependencias municipales, hecho del que se desprendió el encuentro con dichas asociaciones.

"Tuvimos un acercamiento con la regidora, de tratar también, aprovechar y hacer sinergia con los miembros de la sociedad civil que se especializan en el tema, en este caso propiamente con los del Centro de Día (Jesús Torres), porque conocen la situación que tienen ya un camino recorrido como sociedad civil organizada". La idea de acuerdo con el funcionario, es no empezar a trabajar en favor de esos migrantes que buscan alcanzar el llamado "sueño americano".

"(Su experiencia) Abona mucho al trabajo que podemos hacer para no empezar un camino de cero, sino poder emprender acciones que tengan resultados más inmediatos, aprovechando la experiencia de que ya existe, sobre todo cuando hay voluntad de sumar talento y esfuerzos", detalló.

El titular explicó que parte de los objetivos que se pretende alcanzar con estos encuentros, es tratar de trabajar con aquellos funcionarios como policías y elementos de Protección Civil y lograr la sensibilización que se requiere para su trato hacia esos "viajantes". "Sensibilizarlos en el tema y tratar de poder tener esta Policía completamente amigable y cercana a la que los migrantes puedan acudir a pedir información y apoyo".

Aunque de acuerdo con el titular de la Unidad, han sido nulas las quejas en contra de los elementos de seguridad relacionados con el trato hacia los migrantes.

"No tenemos ninguna queja directamente, entiendo que se han presentado algunas circunstancias en el mes de noviembre y diciembre con autoridades con otro orden de gobierno".

Pero aseguró que nunca está de más "poner cartas en el asunto" antes de que pase, "no tenemos que ser una administración reactiva, y tenemos una clara instrucción del alcalde (Román Alberto Cepeda) de buscar esas áreas de oportunidad, aprovechar y capacitar antes de que las cosas sucedan".

Escrito en: migrantes, poder, trato, titular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Busca Unidad de Derechos Humanos que elementos de Seguridad y de Protección Civil sean más sensibles al tema de atención a migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)