Mundo

Unión Europea busca fortalecer cooperación en bloque de países de África austral

Borrell también conversó este sábado con el ministro de Asuntos Exteriores botsuano, Lemogang Kwape

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el secretario ejecutivo de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), Elias Magosi, conversaron hoy en Botsuana sobre cómo fortalecer su cooperación.

"Existe un gran potencial para que la UE y la SADC intensifiquen su colaboración en la integración regional y en los diálogos sobre cuestiones políticas, de gobernanza, de paz y de seguridad", señaló Borrell a través de su cuenta de la red social de Twitter.

La reunión de Borrell y Magosi se produjo en el marco de un viaje de trabajo del jefe de la diplomacia de la UE a Sudáfrica y Botsuana con el objetivo de estrechar las relaciones pese al "difícil contexto internacional" marcado por la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Borrell también conversó este sábado con el ministro de Asuntos Exteriores botsuano, Lemogang Kwape, sobre las relaciones bilaterales de Botsuana y la UE, "la transición tecnológica y verde", varios "desafíos continentales y regionales", y la "inestabilidad global y las amenazas para el sistema de las Naciones Unidas".

"La UE continúa apoyando la agenda de reformas de Botsuana y profundizando nuestros lazos. Trabajamos mano a mano para abordar crisis regionales en la República Democrática del Congo (RDC), Esuatini, Lesoto, Mozambique y Zimbabue", enfatizó el también vicepresidente de la Comisión Europea en su cuenta de Twitter.

Borrell destacó que "Botsuana es un socio con ideas afines que defiende la Carta de la ONU y condena la guerra de Rusia contra Ucrania".

Antes de viajar a Botsuana, Borrell y la ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, presidieron este viernes en Pretoria un Diálogo Político Ministerial entre Sudáfrica y la UE.

Tras esa reunión, el jefe de la diplomacia europea pidió a Sudáfrica que aproveche "sus buenas relaciones con Rusia" para "convencer" a Moscú de "detener" la guerra en Ucrania.

Sudáfrica, que va a realizar maniobras navales conjuntas con Rusia y China en febrero, recibió esta misma semana al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien volvió a atacar a Occidente por obstruir el envío de suministros a países pobres con las sanciones que ha impuesto a Moscú.

Se espera que Borrell regrese a Sudáfrica este domingo, donde terminará su viaje.

La SADC es uno de los bloques de países más influyentes de África, con 16 estados miembros: Angola, Botsuana, Comoros, la RDC, Esuatini, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Escrito en: Botsuana, Sudáfrica, Borrell, relaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)