Dinero

Finalmente, el AIFA se lista en el top 10 de tráfico de pasajeros nacionales

El Felipe Ángeles captó casi 12 mil viajeros internacionales en diciembre

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por fin logró meterse al top 10 en cuanto al tráfico de pasajeros nacionales.

A lo largo de diciembre, la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, transportó 200 mil viajeros en servicio regular dentro del territorio mexicano y fue su mejor mes desde que se inauguró el pasado 21 de marzo.

Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como "el mejor aeropuerto de América Latina", el Felipe Ángeles se colocó en la posición 10 por volumen de pasajeros en rutas nacionales de una lista de 62 aeropuertos que recibieron gente el mes pasado.

Santa Lucía se encuentra sólo debajo de las terminales de la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta y Culiacán, en ese orden, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El aeropuerto capitalino atendió a 2.9 millones de viajeros nacionales en diciembre, es decir, 14 veces más que el AIFA.

Sin embargo, el Felipe Ángeles "toma vuelo" rápido y rebasa a otros aeropuertos mexicanos, ya que pasó de recibir 14 mil pasajeros nacionales en marzo pasado, a 200 mil en diciembre.

El flujo va a aumentar cuando mejore la conectividad terrestre del aeropuerto Felipe Ángeles, opinó Jonathan Félix, analista del sector de aviación en Verum.

La terminal de Santa Lucía capta el mayor volumen de personas por vuelos nacionales, pues representan 96% de su tráfico total.

RUTAS FUERA DEL PAÍS

En cuanto a vuelos internacionales, el AIFA se encuentra limitado debido a que el sistema aéreo nacional perdió la categoría 1 en seguridad en mayo de 2021, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas a Estados Unidos, el principal mercado extranjero.

El Felipe Ángeles captó casi 12 mil viajeros internacionales en diciembre y se trata del mayor flujo mensual desde su inauguración, cuya mayoría fue mediante vuelos con Panamá, Cuba y Venezuela.

No obstante, Santa Lucía se encuentra todavía lejos del resto de aeropuertos, pues ocupa la posición 19 entre las terminales con conexión fuera del país.

"A la gente le está comenzando a gustar el AIFA, porque es más rápido y cómodo, debido a la agilidad en el tiempo de llegada y salida de las aeronaves. Cuando se concrete la ampliación del Tren Suburbano seguramente la terminal será mayormente utilizada", dijo Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).

Escrito en: Felipe, Ángeles, nacionales, pasajeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)