Torreón

SICT de Durango contará con más presupuesto

Se reunieron constructores de la CMIC con el director de la SICT Durango. (EDURDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

Se reunieron constructores de la CMIC con el director de la SICT Durango. (EDURDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

maría elena holguín

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Durango contará con 30 por ciento más presupuesto este año comparativamente con 2022, al disponer de 994.1 millones de pesos que se utilizarán en el mejoramiento de la red carretera de toda la entidad, según expuso el director, Ángel Sergio Dévora Núñez.

Tras participar en la reunión de la Comisión Mixta con la delegación Laguna de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), el director de la SICT destacó que, de esos recursos, 605 millones se destinarán al mejoramiento de caminos rurales y 389.1 a la conservación de la red carretera libre de peaje.

Este último rubro se subdivide en: programa de reconstrucción de puentes en el estado, con 17 millones de pesos; programa de conservación rutinaria de tramos, 152 millones de pesos para una extensión de 2 mil 98.8 kilómetros, así como 6.6 millones más para la conservación rutinaria de 330 kilómetros de puentes.

Además, en conservación periódica de tramos en 97.6 kilómetros de meta, se invertirán 170 millones de pesos y en la conservación periódica de puentes que ya son obras mayores, se aplicarán 6 millones en ocho puentes.

Dévora Núñez detalló que para la atención de puntos de conflicto o tramos peligrosos se destinarán otros 5 millones, mientras que en señalamientos horizontales y verticales se aplicarán otros 20 y barreras de protección 12.37 millones.

En cuanto a los caminos rurales dijo que se pondrá especial atención al tramo San Ignacio-Tayoltita, en el poblado del mismo nombre en límites con Sinaloa, para conectar cabeceras municipales con la pavimentación completa.

El director de la SICT dijo no poder precisar qué porcentaje del presupuesto anual se destinará a obras específicas en La Laguna, pero aseguró que las constructoras locales serán tomadas en cuenta, pues la indicación de la Secretaría es estar en contacto con las cámaras y darles a conocer los proyectos para que participen en las licitaciones.

Escrito en: millones, conservación, SICT, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se reunieron constructores de la CMIC con el director de la SICT Durango. (EDURDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)