Dinero

Escasea mano de obra en empresas de La Laguna

Canaco ve necesario también elevar los salarios para retener a los colaboradores

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Las empresas laguneras atraviesan por un proceso de agudización de escasez de mano de obra, lo que ha motivado que, con el apoyo de instancias de gobierno, se busquen distintos mecanismos para atraer sobre todo a los jóvenes; prevén que esta condición llevará obligadamente a la mejora salarial y que traerá algunas otras consecuencias, como el turismo de empleo y la estancia indefinida de migrantes.

Tan solo en el sector comercio, turismo y servicios representado en la Canaco hay unas mil 500 vacantes que no están cubiertas, principalmente por la falta de mano de obra y la constante rotación de personal, indicó el presidente del organismo, Mariano Serna Muñoz.

Actualmente, los jóvenes ya no muestran interés por trabajar jornadas de ocho horas seis días a la semana, sino que buscan condiciones más flexibles que les permitan tener más tiempo libre para desarrollar otras actividades, como acudir solo cuatro días y menos horas.

Lo anterior se detonó con el confinamiento por la pandemia de COVID-19, y a partir de entonces son más las personas que buscan trabajar desde casa.

Incluso, factores como el "glamour" que buscan proyectar algunos jóvenes en sus redes sociales, los llevan a rechazar oportunidades de trabajo que no aporten ese ingrediente a sus historias, dijo la directora de Inversión Extranjera de la Dirección de Desarrollo Económico, Bárbara Silva.

La entrega de becas que incluso superan el salario mínimo mensual, por parte del Gobierno federal, también ha generado que los muchachos prefieran esperar este dinero sin tener que salir a trabajar, sin tomar en cuenta que el mejor apoyo que pueden recibir es el empleo remunerado, dijo el encargado de la Unidad de Atención Regional del Estado en La Laguna, David Flores Lavenant.

En conjunto, empresarios y autoridades se están dando a la tarea de buscar vías para atraer a los jóvenes y personas mayores, quienes contrario a los primeros, muestran una mayor permanencia y sentido de responsabilidad como trabajadores.

El presidente de la Canaco destacó que será necesario también elevar los salarios para retener a los colaboradores, pero esto debe ir acompañado de una mayor flexibilidad de las leyes que no se han adaptado a la nueva realidad, para permitir la reducción de jornadas y que los impuestos sean solo en proporción de las horas laboradas.

El próximo primero de febrero en el gimnasio de la Unidad Deportiva se llevará a cabo la primera Feria de Empleo del año, con más de 800 vacantes a cargo de 32 empresas, y cuyos salarios oscilan desde los 6 mil 500 hasta los 60 mil pesos.

Gerentes de producción, ingenieros civiles, mercadólogos, venta y mantenimiento, gerente de control interno, project manager, programador de software, entre otros, son las plazas que se estarán ofertando para personas con niveles educativos desde primaria hasta profesional, así como para todas las edades.

Escrito en: jóvenes, solo, personas, mano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)